Viernes 25 de Noviembre de 2016
La titular de la Comisaría de la Mujer trazó un panorama de la realidad local.
Al conmemorarse hoy, 25 de noviembre, el Día Internacional contra la Violencia de Género, nuestro medio recogió los conceptos de la titular de la Comisaría de la Mujer, Crio. Erika Figueroa, quien trazó consideraciones interesantes al respecto.
En este marco, la funcionaria policial destacó la apertura que se ha logrado en este sentido, lo que permitió concretar ayer una charla para alumnos del Colegio Marianista San Agustín –en el marco de una tarea que incluyó distintos establecimientos de la ciudad y el partido- a la que calificó como “sumamente positiva”, en base a la participación del equipo interdisciplinario de la dependencia, que llevó adelante “un taller para que los chicos puedan saber cómo actuar en diferentes casos de violencia”.
Por otra parte, consultada sobre la iniciativa de diferentes Bloques del HCD de conformar un Hogar de Tránsito, Figueroa consideró que la misma “se necesita en carácter de urgente”.
“Una víctima de violencia tiene cortado los lazos de amistad y vínculos de familia, ya que el mismo agresor se encarga de aislar a la víctima. Entonces se encuentra sola, y esta ahí donde este ámbito cobra verdadera importancia”, subrayó.
En el mismo orden, expresó que “junto a la Secretaría de Desarrollo Comunitario se trabaja con un hotel de día hasta, que se ubique un lugar, aunque no es lo ideal, y además todas las personas no quieren ir a un hotel”.
En este contexto, la Crio. Figueroa consideró preocupante la tendencia que se viene dando últimamente, “donde la misma víctima pide el levantamiento de la medida impuesta por la Justicia”.
“Suele darse el caso también de que una pareja se divorcia y en lugar de acudir a un abogado por la división de bienes, mal usan la Ley de Violencia y vienen a manifestar que son víctimas de violencia y formulan la denuncia”, lo que ha determinado que se tracen una serie de acciones junto a la Municipalidad de 9 de Julio, el Juzgado de Paz y la Fiscalía, “para determinar de qué manera encarar la problemática”.