Martes 27 de Septiembre de 2016

JORNADA EN LA ESCUELA MC Y ML INCHAUSTI

Manejo del agua en sistemas de producción en secano

El Taller de carácter teórico-práctico y para público general se desarrolló el pasado 20 de Septiembre en la Escuela de Agricultura y Ganadería MC y ML Inchausti.

Estuvo organizado por el INTA 9 de Julio y 25 de Mayo y Esc. Inchausti, conto con el auspicio de la Cooperativa Agrícola Ganadera de Dudignac Ltda. Fue declarada de “Interés regional” por el Concejo Deliberante del partido de 9 de Julio” que, además, nombró Huésped de Honor al Ing. Agr. Alberto Quiroga.

Las palabras de bienvenida las dio el director de la escuela, Med. Vet. Héctor Pérez, a continuación el encargado de Producción de la escuela Ing. Agr. Mariano Mazzei hizo una presentación en detalle del manejo del campo de la escuela.

La jornada de capacitación se centró en reconocer los problemas de salud que presenta el suelo, como inciden en los cultivos y soluciones a abordar. Se trataron temas como la captación, retención y eficiencia de uso del agua; duración y eficiencia de barbecho, y manejo de cultivos.

Luego del trabajo de gabinete, a cargo de los Ing. Alberto Quiroga (EEA INTA Anguil) y Cristian Álvarez de la Agencia de Extensión Rural de INTA en General Pico, se recorrieron ensayos de experimentación a cargo del Ing. Agr. Sergio Rillo de la agencia de 9 de Julio. Además los ing. Quiroga y Álvarez, mostraron diferentes cultivos de cobertura y manejo por ambientes y se observaron los efectos de distintas alternativas de manejo con especial énfasis en las interacciones suelo-planta-atmosfera.

El Ing. Quiroga expresó que “el agua es el factor de más impacto en los rendimientos. No podemos cambiar las lluvias pero sí aumentar la eficiencia de uso de éstas”.

Además se aprovechó el espacio para que los integrantes del Proyecto Nacional de Agua en Producciones de Secano, del INTA, le entregaron, al Ing. Agr Alberto “Beto” Quiroga de la EEA Anguil “Ing. Agr. Guillermo Covas” un reconocimiento,(artesanía realizada por el artesano nuevejuliense Julio Pardo.) Al hacer entrega del reconocimiento el grupo rescató como eje principal que “Beto es un ejemplo como profesor, colega y amigo”.

En ese marco también La cooperativa agrícola ganadera de Dudignac representada por el Gerente Longarini, Martín y Contadora Gonzales, Manuela le entregaron al Ing. Alberto Quiroga y a Cristian Álvarez un presente en nombre de Escuela MC y ML Inchausti y Cooperativa.

Por último el músico y cantante nuevejuliense Fernando Pisano y la narradora Lili Arana, brindaron dos canciones y un relato muy cálido y emocionante al público participante.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4045