Lunes 29 de Agosto de 2016
¿Alguna vez pensaste que tu pequeña acción cuenta?
¿Alguna vez tuviste una idea y no supiste como llevarla adelante?
Pues te cuento, que cuando uno tiene un deseo, solo tiene que ir en busca de esos grupos afines a nuestro sentir, proponer un plan de acción, establecer un objetivo y ¡hacerlo!
Agosto nos trae el Mes del árbol, y creemos que esta ciudad necesita hablar del tema.
Creemos que debemos reconectar con nuestras veredas y sus sombras frescas.
Reconectar con el sonido de los pájaros que anidan en las ramas....y recordar que una comunidad que ama a sus árboles es más empática con su medio. Los árboles crean un fuerte sentido de comunidad, no solamente son estéticos en sí mismos sino que agregan belleza al paisaje.
Así fue que nos acercamos a la escuela para proponer realizar conjuntamente esta celebración de la Semana del Arbol, quienes aceptaron con felicidad la idea y logramos desarrollarla.
Para nuestro asombro, dicha escuela estaba cumpliendo su cincuenta aniversario y su logo es precisamente un árbol. Claramente era allí, donde debíamos gestar esta primer Semana del Árbol en 9 de Julio. (la 5º edición en Argentina)
¿DONDE NACE LA SEMANA DEL ARBOL?
“La Semana del Árbol es una campaña organizada por el Movimiento Agua y Juventud, y cuenta con el apoyo de La Bioguía, UNICEF Argentina, la Federación Argentina de Municipios, y el acompañamiento de más de 150 instituciones del país y la región.” (Con los Pies en la Tierra uno de los grupos que acompañamos esta movida!!)
En Argentina, esta celebración nace el 29 de agosto de 1900, como iniciativa del Dr. Estanislao Zeballos. La ONG Movimiento Agua y Juventud Argentina, impulsó una ampliación de la efeméride y propuso en 2012 que la celebración durara siete días.
Desde Con los Pies en la Tierra no sumamos a la campaña de concientización, denominada Semana del Árbol 2016, realizando las jornadas “Arboles para mi escuela”, conjuntamente con la Escuela Nº 50 con la que articulamos la olimpíada Ambiental Bonaerense. La misión de esta campaña es ir tejiendo una red que fortalezca las relaciones ambientales entre “instituciones educativas, empresas, municipios, juntas vecinales y diferentes organizaciones públicas y privadas que tienen por objetivo crear una nueva sociedad ética y ambientalmente sostenible.”
En 9 de Julio fuimos parte de esa RED, y organizamos conjuntamente con la Escuela Nº 50 de esta ciudad, una serie de charlas, talleres, paseos, plantaciones, y la presentación del libro“ Cuidalo, es nuestro planeta”
Comenzamos la semana el lunes 22 y culminamos el viernes 26, con un montón de actividades enmarcadas en la Olimpiada Ambiental Bonaerense, que llevó adelante la Escuela Nº 50 Participamos activamente en la gestión, articulación entre diferentes sectores, organización y puesta de la idea; acoplándonos a las actividades diagramadas, por el personal docente de la comunidad educativa, cuya directora es Andrea Toimil, permanente colaboradora y receptiva ante este tipo de propuestas ambientales
Nuestro cronograma fue rico y estimulante. Disfrutamos de charlas eco-educativas ofrecidas por Jorge Rumi, quien nos habló de los árboles del Parque General San Martín y árboles nativos; y las Artesanas del Verde, quienes nos hablaron del árbol de la Paz que trajeron a nuestra ciudad: Ginkgo Biloba.
Una de las actividades más interesantes fue el paseo de integración y compromiso para con nuestros espacios verdes. Planteamos un “Abrazo a un árbol”, conectándonos con nuestra propia naturaleza, compartimos este rato con los chicos del Centro Terapéutico “ Pasos” y escuchamos historias de árboles del parque y de otros lugares del mundo.
En la escuela se realizaron diferentes talleres y actividades: Obra de teatro de sombras, taller de molinos de viento, taller de ecoladrillos, taller de leños ecológicos, talleres de reflexión; llevadas a cabo por Maria Emilia Pinciroli, Mariel Amestoy, Piedra Pomes, Las Artesanas del Verde, y todo el equipo docente de la Escuela Nº 50
Como cierre se realizó la plantación de los fresnos en la vereda de la escuela, donados por el Club de Leones, y un Ginkgo Biloba donado por las Artesanas del Verde, en la plazoleta del barrio.
Lo interesante ha sido la integración de los niños y las diferentes personas que se acercaron a participar, Representantes oficiales del área de Educación, Cultura y MedioAmbiente, se acercaron a compartir este día, y dicha Semana fue declarada de Interés Municipal.
La Semana en cifras
116 alumnos participaron de esta propuesta, 6 talleristas ofrecieron sus saberes, 26 docentes de comunidad educativa de la escuela trabajaron conjuntamente, 3 forestadores de Espacios Verdes hicieron el trabajo más duro (la perforación).
Agradecimiento
Con los Pies en la Tierra agradece a la Escuela Nº50 la posibilidad de llevar adelante esta Semana del Árbol, siendo la primera en 9 de Julio y la 5º edición en Argentina; y a nuestro Municipio por considerarla de interés para la comunidad. Dicha Jornada fue organizada conjuntamente por “Con los Pies en la tierra” y la Escuela Nº 50 y acompañada por Gestión Ambiental y Secretaría de Cultura
-A plantar!!! #PLANTAELCAMBIO para que no se acabe el mundo!!!!
Por Mariel Amestoy
Responsable de Con los Pies en la Tierra