Sábado 20 de Agosto de 2016
“Desde hace un tiempo, la agenda de los municipios ha venido cambiando y enriqueciéndose, con lo cual los Gobiernos locales de hoy deben promover el desarrollo”, definió el ex senador y ex Intendente de Bragado.
Asistentes a la importante charla debate realizada por el CEPM.
El disertante, Ing. Orlando Costa se dirige a los presentes.
El Centro de Estudios de Políticas Municipales de 9 de Julio (CEPM) desarrolló en la noche del jueves, en la Biblioteca Popular José Ingenieros a las 20hs. una nueva charla debate sobre el tema “Desarrollo Sustentable y Gobiernos Locales”, a cargo del Ing. Orlando Costa.
“La misma abordó los problemas del presente y las expectativas sobre el futuro, que imponen a los gobiernos locales grandes desafíos para abordar desde las políticas públicas, generando ideas para mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló el convecino Diego Spinetta, integrante del referido Centro, quien destacó el interesante aporte que dejó la exposición del ex Intendente y ex senador bragadense.
Por su parte, Costa, consideró en diálogo con nuestro medio que “las ciudades hablan”, y en este contexto “se dan cuestiones de ida y vuelta, por lo que seguramente esta visita me dejará algunas enseñanzas”.
“Desde hace un tiempo, la agenda de los municipios ha venido cambiando y enriqueciéndose, con lo cual los gobiernos locales de hoy deben promover el desarrollo, que no es eso que se plantea de lo inmediato o que lo da solamente el PBI; ya que si tenemos muchos pobres, en realidad no nos estamos desarrollando”, definió el dirigente, marcando la necesidad de incluir en este marco la problemática del cambio climático y el medio ambiente.
“De esta forma, cuando hablamos de desarrollo sustentable, tenemos que revisar que se produzca el crecimiento económico, pero no agrediendo al medio ambiente y prestando atención al cambio climático, que no es más que la resultante de nuestro comportamiento como personas”, agregó asimismo Costa.
Consultado sobre su experiencia en el vecino distrito de Bragado, donde le tocó gobernar con signos políticos distintos a nivel nacional y provincial, el ex senador aseguró nunca haberse quejado de esta situación, no obstante que reconoció “preferencias”, aunque no “discriminación”.
“En los últimos años las cosas fueron cambiando, pero en la actualidad hemos reiniciado una mejor convivencia en pos de la solución de los problemas de los ciudadanos, que en definitiva es lo más importante”, expresó, observando la característica actual de la política como netamente “frentista” y capaz de “renovarse cada dos años”.
“Si bien la participación hoy no pasa por ir al Comité todos los días, existe también un compromiso de la gente, más allá del distanciamiento de la misma de la clase política, seguramente como consecuencia de todos estos casos de corrupción que se están revelando”, definió también Costa, quien dijo ver “un país en desarrollo en el que todo va a costar bastante, pero con la posibilidad de iniciar una senda de desarrollo, con mayor articulación del Estado, lo privado y lo social”.