Miércoles 22 de Junio de 2016

“UN PUNTO DE REFLEXIÓN Y EXPRESIÓN SOBRE EL HOMBRE EN LA LLANURA”

Arquitectos locales recibieron al “Proyecto Intemperie”

Durante el pasado fin de semana (viernes 17 y sábado 18), la Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio recibió en nuestro medio la presentación del denominado “Proyecto Intemperie”, que se define como “un punto de reflexión y expresión sobre el hombre en la llanura”.

Proyecto Intemperie

Foto: Mariel Amestoy. 9 de Julio, Partido de 9 de Julio, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

Proyecto Intemperie

Foto: Ramón Erbiti. Partido de 9 de Julio, Prov. de Buenos Aires, Argentina.

“Ese territorio común – que trasciende geografías y tiempos – permite suponer que la pampa es algo más que un extenso paisaje. Puede también ser la evocación de un arraigo y de una idiosincrasia.

Allí, la intemperie no sólo remite a percepciones de motivos atmosféricos, a intuiciones estéticas de una vastedad o a psiquismos proyectados sobre la naturaleza del lugar.

Predispone también a reflexionar sobre formas enraizadas de existencia, con sus historias de trabajos, anhelos y pérdidas.

La consideración de estos temas es lo que hace reunir en un proyecto a personas y trabajos provenientes de la fotografía, las letras, la historia, la arquitectura, la música, el paisajismo, el teatro, la arqueología, entre otros.

Entendiendo el presente como memoria y cambio. Y como un voluntarismo – siempre atento – para un mejor porvenir”, se explica entre sus fundamentos.

En este contexto, se desarrollaron en nuestro medio una serie de encuentros a cargo de los Arquitectos Gerardo Caballero, Marino Penovi y Diego Arraigada, junto al fotógrafo Gustavo Frittegotto, los que incluyeron el dictado de talleres en el CIC para los alumnos del Proyecto Envión, una recorrida por la localidad de

El Provincial, un taller de fotografía con alumnos del nivel secundario y dos conferencias en la Biblioteca José Ingenieros.

Al respecto el Arquitecto Martin Banchero, Secretario del Distrito VII del Colegio de Arquitectos, detalló que este fue “un encuentro de mucha importancia para los arquitectos, quienes pudimos descubrir facetas importantes, además de generar un interesante intercambio con los alumnos”.

En tanto, el  fotógrafo Gustavo Frittegotto indicó que el proyecto “se inició en el año 2010 y en nuestra provincia se viene trabajando en un concepto de apropiación de la llanura como paisaje nuestro”.

“En esa instancia participan muchas disciplinas, y en este caso al ser un Distrito de Arquitectos, lo que más mostramos es sobre arquitectura”, agregó.

En tanto Raúl Sotelo, presidente del Distrito VII del Colegio de Arquitectos de Buenos Aires, indicó que esta realización “se integra a los festejos de los 30 años de la fundación tanto del Colegio como de la Sociedad de Arquitectos de 9 de Julio”.

“Es  volver al llano, mas entendiendo que somos un distrito pampeano y el objetivo es tener que ver con el territorio y muchas veces no miramos más que dentro de la ciudad”, definió asimismo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041