Viernes 27 de May de 2016

JUNTOS A LA PAR

El Acompañamiento Terapéutico y la externación de pacientes crónicos

El presente trabajo da cuenta de la importancia de contar con recursos apropiados para el tratamiento de la esquizofrenia y otras psicosis.

El funcionamiento del sistema de salud, tal como ha venido siendo hace muchos años, deja un saldo importante de pacientes crónicos, que pasan su vida internados en instituciones ya que no cuentan con los recursos para el desarrollo de su vida independiente.

Esto no solo es producto de políticas de salud mental, sino que se suma a la marginación y al rechazo de la sociedad.

La situación de los pacientes, y el escaso logro de objetivos a través de las intervenciones tradicionales, fue el catalizador para el surgimiento de nuevos dispositivos de tratamiento para la esquizofrenia.

Estos también cobran fuerza a través del movimiento de desinstitucionalización, que continua en la lucha para generar un cambio en la atención del paciente y en su calidad de vida.

El profesional actualmente dispone de distintos recursos para el tratamiento, ocupando un lugar destacado el acompañamiento terapéutico.

El paciente debe enfrentarse no solo con la problemática que le genera su enfermedad, sino también con el rechazo y la marginación de la sociedad, producto de concepciones erróneas y prejuicios, y de la herencia cultural de las creencias acerca de la locura.

Es necesario para el bienestar del paciente y la evolución del tratamiento poder contar con familiares o vínculos cercanos que funcionen como red de sostén.

Sin embargo esta es una realidad poco frecuente, la mayoría de las veces los familiares se encuentran ausentes del tratamiento.

Esto a su vez se relaciona con los recursos que cuentan para mantenerse una vez fuera del hospital. La internación implica un proceso de “desculturación” o “desocialización” para el enfermo. Supone una pérdida de las habilidades básicas para un desempeño adecuado en la comunidad, hecho que impacta de manera notable con las posibilidades de retornar de manera satisfactoria al ambiente de origen de la persona y provoca un mayor tiempo de permanencia en la institución

La permanencia de los pacientes se debe no solo a las dificultades especificas del individuo en particular sino también a la carencia de dispositivos de tratamiento eficaces.

Esta  joven  disciplina  ha demostrado resultados eficaces a la hora de trabajar con pacientes crónicos. Esta función muchas veces es malinterpretada y mal utilizada, otras veces la comunicación entre el acompañante y la institución o el profesional a cargo es escasa. Sin embargo, su utilización puede generar numerosos beneficios a la hora de intervenir con pacientes psiquiátricos.

La función del acompañante terapéutico se incluye dentro de un tratamiento, la cual se adecuara al despliegue del mismo y a las particularidades de cada caso.

El acompañante desarrolla su actividad en función de la estrategia que construye el analista. Por eso esta función no puede definirse a priori sino que debe ser de acuerdo a la particularidad del paciente.

Cuando se trabaja en rehabilitación, se trata de trabajar con las capacidades que cuenta el paciente y reconocer las capacidades potenciales que se pueden estimular. Se trata de trabajar en las áreas referentes al cuidado personal, las habilidades sociales y las interpersonales, así como también la orientación en tiempo y espacio, el manejo del dinero y otros códigos sociales.

De acuerdo a la estrategia, estas intervenciones pueden realizarse por medio de terapeutas, acompañantes terapéuticos y talleres grupales. El acompañante pasa tiempo con el paciente en su vida cotidiana, trabajando sobre los objetivos delineados por la estrategia.

El acompañante es el primer mediador entre el paciente y el afuera, y además ofrece al paciente la posibilidad de su presencia en una situación que conlleva gran carga emocional.

Una vez que el paciente inicia su contacto con el mundo, la figura del acompañante va a ser la que acompañara al paciente en el proceso de externación.

El acompañamiento terapéutico ha sido fundamental a la hora de planear el vínculo del paciente con el mundo externo.

La efectividad del acompañamiento terapéutico y su importante contribución en el tratamiento de enfermedades psíquicas no ha pasado desapercibido.

La ley de Atención Primaria de Salud Mental contempla como recurso de tratamiento para la intervención primaria en la comunidad el acompañamiento terapéutico, entre otras.

En este caso el acompañante  terapéutico  trabaja para la promoción de la salud, por lo tanto representa una primera opción antes del internamiento. Se trata
de evitar la internación, siempre que la situación lo permita, para eludir las consecuencias negativas que acarrea la situación de encierro.

Asociación “Juntos a la Par”
Teléfono 2317-15402050.
E-Mail [email protected]


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN POS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Juntos a la par inicia los talleres "En tus zapatos"

A TRAVES DEL INSTITUTO INDEPENDENCIA

Inscripción para un nuevo curso de Lengua de Señas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044