Miércoles 20 de Abril de 2016

Fuerte reclamo de los martilleros locales al Intendente y al HCD

Los profesionales del sector se quejan por el cobro de una tasa bimestral de $ 1.300 por publicidad y propaganda a través de los carteles que se colocan sobre las propiedades para venta o alquiler.

Martilleros

En importante reunión los martilleros públicos mostraron desacuerdos con las medidas tomadas.

Martilleros

Manuel L. Criado dio detalles a la prensa del excesivo cobro de una tasa.

En la jornada del pasado lunes, contándose con la presencia en nuestra ciudad del presidente del Colegio de Martilleros de la Ciudad de Mercedes –al que pertenece nuestro distrito- Luis Colao, se desarrolló una importante reunión de profesionales del sector para abordar la problemática que los afecta respecto del pago de tasas que consideran “excesivas” por publicidad y propaganda, a través de los carteles que se colocan sobre las propiedades para venta o alquiler (la que asciende a 1.300 pesos por bimestre, suma que se incrementó un 400% de la que se abonaba anteriormente y llegaba a los $ 200 por similar período).

Colao, además, planteó este tema en una reunión que mantuvo en las primeras horas de la referida jornada al Intendente Municipal de 9 de Julio, Mariano Barroso, con la finalidad de hallar soluciones al respecto.

Tras sendos encuentros, el presidente del Centro de Martilleros y Corredores de 9 de Julio, Manuel Criado, resumió aspectos de lo  tratado a nuestro medio, detallando que “el Colegio de Mercedes está compuesto por 18 distritos y solo 9 de Julio paga una Tasa de estas características, mientras que en 25 de Mayo es de carácter anual”.

“Pasamos de pagar una Tasa de $ 200 en los últimos dos años a $ 1.300 bimestrales para este año. Esto afecta fuertemente a quienes recién empiezan a trabajar, ya que es una tercera parte de lo que vale un alquiler de un local comercial, cuando además se procede así por mandato del propietario, que se nos exige que se coloque el mismo”, reflexionó.

En el mismo sentido, recordó que esta discusión “ya se venía hablando con el ex Intendente Battistella, con quien mantuvimos varias reuniones y con quien se acordó un precio acorde a la realidad”.

“Si esto fuera anual,  sería algo razonable, ya que hasta se podría pagar una tasa mensual de $ 200; en tanto que con estos valores actuales en 9 de Julio se abonan tasas similares a las de Vicente López o San Isidro, donde naturalmente también las propiedades tienen otro valor”, agregó Manuel Criado, remarcando que se desconoce “qué mecanismo se utilizó para determinar este valor”.

ENCUENTRO CON EL INTENDENTE

En cuanto a la reunión entre Colao y Barroso, Criado indicó que “se acordó que en próximos meses se buscarán alternativas para arreglar esto” y confirmó que de este encuentro no participaron martilleros locales por considerar que “el diálogo con el Intendente y los concejales ya está agotado; y de que ahí que se convocó al Colegio para que nos represente formalmente y legalmente”.

“En todo este tiempo los martilleros locales hemos brindado infinidad de trabajos para la Municipalidad, como tasaciones y no se les ha cobrado; en tanto que ahora en una tasa por la que  no hay una contraprestación directa y no estamos obligados a pagarla; vemos que se nos fija una suma exagerada”, reflexionó, aclarando no obstante que los profesionales “estamos dispuestos a pagar algo razonable”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040