Viernes 5 de Julio de 2013

Ecos de la jornada de capacitación para abogados

Se analizó el "Régimen legal de los convivientes".

Charla

El Dr. Néstor Solari realizó la capacitación.

Como nuestro medio lo anticipara, autoridades del Colegio de Abogados de la ciudad de Mercedes, encabezadas por su presidente, Dr. Horacio Vero, visitaron ayer nuestra ciudad para llevar adelante una nueva actividad académica descentralizada, en lo que constituyó la tercera jornada de una capacitación que comenzara en Alberti y continuara en Bragado, para concluir en nuestro medio.

El tema central giró en torno del tema "Régimen legal de los convivientes", estando la disertación a cargo del Dr. Néstor Solari.

"En instancias avanzadas estas situaciones contemplan el sistema provisional, laboral; algunas normas específicas como la Ley de Trasplante de Organos y reconocimientos jurisprudenciales que tienen que ver con aspectos relativos a daños y perjuicios y a la vivienda, evolución todavía no consagrada legislativamente en forma específica e integral", detalló el especialista; al definir a la problemática como "una cuestión muy actual de nuestro país, dado que posee un régimen que no está legislado en forma integral"·.

"De esta manera, se plantean diferencias respecto del matrimonio, ya que no existen en la convivencia determinadas protecciones legales, sobre todo respecto de los bienes, la sucesión y la vivienda", apuntó asimismo Solari.

En el mismo sentido indicó que desde el punto de vista de la opinión pública, "hay una creencia equivocada de que después del transcurso de un tiempo, los conviventes adquieren cierto derecho que en realidad no hay, lo que genera una situación de desamparo o desprotección importante en este aspecto".

En este sentido, diferenció lo atinente a la violencia familiar, donde, dijo "existe un margen de comprensión de la problemática, en el sentido de que los convivientes pueden poner en marcha el mecanismo de violencia familiar para las medidas cautelares", aunque advirtió que hay cuestiones "que están a mitad de camino por la situación de la vivienda".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034