Jueves 27 de Junio de 2013
Comunicado de prensa del Bloque de Concejales del FpV-K.
Battistella, pese a ser Intendente en un inédito período de prosperidad y de recuperación de derechos, por la vigencia de justas políticas nacionales y provinciales, y por haber dispuesto de máximos presupuestos acumulados (450 millones de pesos), sus imposiciones hacen del Municipio un estado fallido, sin capacidad para dar efectivas respuestas a las demandas de las mayorías ni para liderar el progreso del bien colectivo.
Lo que pudo haber sido una buena gestión por recibir 367 % más de recursos desde la Nación y la Provincia, y por haber triplicado la presión fiscal, es un notorio fracaso porque usa la caja y la estructura municipal para privilegiar y priorizar intereses individuales, partidarios y sectoriales, y además, porque el sistema de toma de decisiones que emplea generan indefectiblemente despilfarros e ineficaces e ineficientes políticas.
Ello se evidencia al observar que el gasto salarial absorbe la mayor parte de recursos de libre disponibilidad, alcanzando un descomunal 80 % en 2012. Que Battistella distribuye sin equidad ni equilibrio, pues la mayor proporción del incrementado gasto va a beneficiar a quienes ingresaron a la nómina salarial en forma voluntaria y por vocación de servicios, a muchos familiares, afiliados y rehenes con los que acrecentó el plantel en un 50 %, y a quienes cobran triplicadas horas extras sin razones operativas. La menor proporción del gasto salarial incrementado fue a obreros y empleados que prestan servicios, atienden demandas y satisfacen derechos de la comunidad, sin que se les recomponga el salario real, y cobrando la mitad de ellos por debajo de la línea de pobreza.
Para sostener esa estrategia, el Intendente malversa fondos afectados, acrecienta déficit, reduce el porcentual destinado a los servicios, descapitaliza el patrimonio comunal al no invertir en obras ni en equipos, y desfinancia políticas de inclusión en favor de entidades y de vecinos. Además, como nunca, genera economías ni ahorros en el manejo de los presupuestos, para atender la voracidad oficial recurre a la solución más fácil: elevar y crear tributos, para que paguen más proporción de sus ingresos los sectores vulnerables.
Así como reconocemos que Battistella es el mandatario legal de todos los nuevejulienses, sostenemos que carece de legitimidad, por incumplir promesas de campaña y no alcanzar metas presupuestarias, por fracasar en estrategias de cohesión social, por ampliar desigualdades, por descomponer los principios básicos de la democracia, por negar el acceso a la información pública, por atentar contra la libertad de opinión y expresión, por simular gestión usurpando logros generados: por políticas de la Nación y de la Provincia, por acciones de gobiernos pasados, por actividades de entidades sociales y de vecinos.
BLOQUE DE CONCEJALES DEL FpV - K
Guillermo Rodríguez - Noelia Gatti – Ma. Elena
Defunchio - Alberto Capriroli