Martes 17 de Noviembre de 2015
La Escuela de Danzas Nativas y Folklore desarrolló el pasado fin de semana el ya tradicional festejo central del Día de la Tradición, que se extendió a lo largo del sábado 14 y domingo 15, en la Plazoleta “Eva Perón” (Playón Municipal de San Martín y Agustín Alvarez), desde las 15 hs., con el objetivo de seguir reafirmando nuestra cultura tradicional.
La propuesta se inició en la tarde del sábado con el encendido del fogón –que lleva el nombre del Centro Tradicionalista “El Pihuelo”- y la presencia de los artesanos; mientras que por la noche se compartieron distintos espectáculos artísticos, con excelente servicio de cantina.
Finalmente, el día domingo, en horas de la mañana, una delegación a caballo y con carruajes acompañó el desfile desde el Palacio Municipal al Playón, portando una bandera de 9 metros de largo; evento que se complementó con un gran almuerzo a la canasta con la presencia del Centro Tradicionalista “Tres Lagunas” y la realización de juegos de riendas, carreras de embolsados y show artísticos a cargo de Los Hermanos Colazo, parejas de baile y el dúo compuesto por Jorge Díaz y “Tucumano” Torres, cerrando con la actuación de un trío de la ciudad de San Miguel.
Selva Martínez de Aranda, responsable de la Escuela de Danzas Nativas se manifestó muy satisfecha por la repercusión alcanzada a lo largo de todas las actividades y el permanente acompañamiento de la comunidad.
“El encendido del fogón fue muy emotivo, fundamentalmente por el acompañamiento de los Centros Tradicionalistas, nuestros amigos de El Pihuelo, las autoridades municipales y los amantes de nuestras tradiciones”, destacó, agradeciendo el aporte del municipio “para seguir realizando este festejo tras 17 años, en forma absolutamente libre y gratuita”.
En tanto, la ceremonia de encendido del fogón fue acompañada por el Intendente Municipal, Dr. Walter Battistella, quien en oportunidad de dirigirse a los presentes, destacó la importancia de este acto para “fortalecer las raíces y recordar la historia de nuestros pueblos”.
“Es muy importante la revalorización de nuestras tradiciones puesta de manifiesto por esta entidad y otras del distrito de 9 de Julio, que siguen trabajando por mantener vivas nuestras tradiciones”, subrayó.