Lunes 2 de Noviembre de 2015
El pasado día jueves 29 ,a partir de la hora 20 ,en el instituto de Formación Docente, se realizó una importante jornada de género, por tal motivo el Licenciado en Ciencia Política e integrante del “Plan A” Colectivo Interdisciplinario de Género, Franco Caruso, dejó sus conceptos al respecto.
“Las relaciones de género nos atraviesan a todas las personas y, como la inmensa mayoría de las acciones que realizamos en sociedad, suelen pasar desapercibidas”, expresó al considerar que “la idea que nos movió a organizar las jornadas del jueves pasado fue la de reflexionar sobre esas prácticas que van constituyendo nuestras subjetividades. Necesitamos pensarnos como sujetos, como personas, que, entre otras, estamos atravesadas por relaciones de género”.
Por otro lado, mencionó al arte. “El arte es la forma de comunicarnos, de expresarnos, desde la belleza. Lo bello es aquello que nos causa admiración, captando nuestra atención como ninguna otra forma de comunicarnos. Un trazo de Picasso, la prosa de Borges, aquel caño de Riquelme o el vuelo de Julio Bocca. El arte llega haciéndose entender casi sin mediaciones”, definió.
“Por eso es que se pensó trabajar con algunas de las integrantes de Despalabradores, quienes narraron distintos relatos de Adela Turín, Roberto Fontanarrosa, Eduardo Galeano, Abelardo Castillo, entre otras autoras. Y desde esa belleza del arte nos permitió pasar casi 4 horas de reflexión apasionada y profunda.
Pudimos pensarnos como docentes, padres, madres, como vecinos y vecinas que construimos esas relaciones de género: ¿cómo debe comportarse una mujer? ¿Cómo debe hacerlo un varón? ¿Por qué debe ser así? ¿Tenemos cualidades innatas diferentes según el sexo o las asignamos socialmente? ¿Qué implicancias tiene todo esto en la violencia intrafamiliar? ¿Cómo puede contribuir la escuela en la construcción de una sociedad con mirada de género?
Indagamos artísticamente las raíces profundas de aquello que hace unos pocos meses nos llevó a gritar #Niunamenos”, finalizó.