Martes 20 de Octubre de 2015
Ana padece de psicosis y desde hacía varios años concurría a una escuela especial además de asistir a diferentes tratamientos. Como su conducta estaba estabilizada y manifestaba interés por el aprendizaje de contenidos formales, como el cálculo y las letras, se decidió a realizar el proceso de integración.
Estas dos condiciones, conducta estabilizada e interés por el aprendizaje, entusiasmó al equipo integrador para iniciar las acciones de dicho proceso. Se determinó la inclusión de un acompañante (terapéutico) al equipo, ya que era un elemento fundamental para el ingreso de Ana a una escolaridad común.
Al comenzar el ciclo lectivo, Ana es asistida, inclusive dentro del aula, por su acompañante quien comprendía bien sus reacciones y sabía cómo manejarlas a fin de que no hubiera frustraciones anticipadas.
Fue necesario adaptar la currículo a características puntuales de la niña las que fueron realizadas por la psicopedagoga quien conocía sus posibilidades cognitivas.
El acompañante siguiendo las indicaciones del equipo interdisciplinario realizó un intenso trabajo teniendo como objetivo la socialización. En primer término ayudarla a salir de su pequeño mundo, de su aislamiento, para que luego pudiera interactuar con sus compañeros, conocer el léxico que usaban, sus códigos, modas sociales.
El acompañante en forma constante intentaba contener la ansiedad que le generaban todos estos movimientos poco habituales para Ana.
Una vez que pudo vincularse con sus compañeros de sala, el acompañante orientó los objetivos hacia las salidas, que se extendieron luego al parque para compartir juegos con otros niños entre otras cosas. La asistencia del acompañante le iba permitiendo a Ana una inserción cada vez mayor con sus pares.
Lentamente fue vinculándose con sus compañeros y encontrar un lugar en la escuela. Todos estos logros no hubieran sido posible sin un acompañamiento terapéutico que facilitara la INCLUSION de esta niña a una escuela común.
“Juntos a la Par”
Asociación civil de acompañantes terapéuticos nuevejulienses
Contactos: Tel: 2317-15-402050
Mail: [email protected]