Martes 13 de Octubre de 2015
El equipo del candidato a Intendente, Mariano Barroso, continúa con la presentación de su proyecto de Gobierno.
Como lo viene haciendo desde semanas atrás, el equipo de Cambiemos y su candidato a Intendente, Mariano Barroso, presentaron la propuesta de Higiene Urbana y de Relleno Sanitario para nuestra ciudad.
“Se estima que 9 de Julio genera un promedio de 1,2 kg. de residuos por habitante a diario; un 50% más que el promedio nacional” afirmó Barroso.
“Lo fundamental y más urgente es dar tratamiento al basural actual” agregó el candidato, considerando que entre las primeras medidas deben incluirse las de la reubicación del basural y la planta de reciclaje, así como la de impedir el acceso a toda persona ajena al mismo.
En este sentido, Cambiemos propone pasar de un modelo de disposición final de residuos en un basural a cielo abierto, a otro modelo de relleno sanitario, acompañado por una gestion integral de residuos sólidos urbanos (GIRSU), que incorpore la recolección diferenciada, el reciclaje y la reconversión.
“Esto implica la puesta en marcha de una política pública de gestión integral de residuos” explicó el candidato, marcando que uno de los objetivos de esta política es precisamente, la de reducir en forma progresiva la cantidad de desperdicios que se generan por día y establecer métodos de procesamiento de los residuos compatibles con el cuidado y la protección del medio ambiente.
Por otro lado, el candidato a Intendente por el frente Cambiemos explicó que la propuesta incluye el “desarrollo de puntos de acopio y recepción de materiales secos e instalación de centros verdes, donde el vecino pueda, por ejemplo, canjear botellas de vidrio o plástico por una planta.
“También hemos planificado un programa de educación medioambiental desde nivel inicial con el objetivo de crear una conciencia ambiental acorde con el siglo XXI”, completó.
Esto último forma parte del plan de reciclaje del “Proyecto de Higiene Urbana”, diseñado para Nueve de Julio y que viene funcionando muy bien en la ciudad de Buenos Aires.
“Además del reciclaje, esta iniciativa, abarca la recolección diferenciada, la puesta a punto de la maquinaria adecuada, la optimización del recorrido y del servicio de barrido; pero también considera un plan de tratamiento donde se evalúe el tipo y cantidades de material, en el que se consideren las técnicas utilizadas y el financiamiento disponible, así como el desarrollo de un sistema de tratamiento en conjunto con otros municipios para residuos de poda (forestales) y orgánicos.” agregó Barroso.