Jueves 24 de Septiembre de 2015
Gustavo Vera valorizó la importancia de “unirse en red, dejando de lado el color de partido o creencia y detectar claramente que es la mafia y como combatirla”.
Gustavo Vera en plena disertación junto a Julio Bordone.
El disertante acompañado por integrantes de “9 de Julio Ciudadanos por la Seguridad”.
Público asistente a la charla.
Las instalaciones de Sociedad Rural de 9 de Julio albergaron en la noche del día martes una interesante charla sobre seguridad, impulsada por la ONG “9 de Julio Ciudadanos por la Seguridad”, la que contó con muy nutrida asistencia de público, que siguió atentamente la exposición brindada por Gustavo Vera, especialista en temas de seguridad y quien se ha destacado por su lucha contra la trata de personas y el narcotráfico.
Minutos antes de la disertación, Vera dialogó con los medios de prensa de la ciudad, tras ser presentado a los periodista por el referente de la entidad local, Julio Bordone.
Bordone consideró que este encuentro resultaba muy importante y un aporte “a la concientización que debemos tener los ciudadanos, a fin de que se genere mayor participación y compromiso para solucionar temáticas como las de seguridad”.
Por su parte, en primera instancia, Vera señaló que ante las problemáticas de seguridad, “lo fundamental es unirse en red, dejando de lado el color de partido o creencia y detectar claramente que es la mafia y como combatirla”, a la vez que valoró la importancia de trazar políticas para “crear trabajo, alternativas culturales o deportivas para los jóvenes”.
“No hay trata, trabajo esclavo, tráfico de órganos y delitos complejos si no hay de por medio un nivel de complicidad del Estado”, remarcó.
El disertante refirió que en un libro titulado “Laboratorios de Cocaína en la Ciudad de Buenos Aires”, surgido del Ministerio de Seguridad de la Nación, se demuestra “como se ha sistematizado la recaudación mafiosa en las 53 comisarías porteñas y como se ha permitido el crecimiento del narcotráfico a punto tal de tener cocinas de clorhidrato de cocaína y territorios liberados en la propia Ciudad de Buenos Aires y en la provincia”.
“A partir de allí, se conformó una red con más de 40 organizaciones, que han surgido de las entrañas del dolor como “Red de Infancia Robada”, “Familiares y sobrevivientes de la tragedia de Once”, “Familiares de las Inundaciones de la Ciudad de la Plata”, “Madres del Dolor”, que luchan contra el narcotráfico en Rosario, e integran sacerdotes, pastores, rabinos, partidos políticos, entre otros. El trabajo consiste que ante un caso de inseguridad en un pueblo, se busca visibilizar el tema, generar una presión social para que la justicia actué, ya que si dejamos al pueblo solo, claramente se convierte en un problema”, indico.
El legislador porteño, que dona gran parte de su dieta a entidades de bien público, expresó que “la corrupción y la mafia atraviesan transversalmente el aparato del Estado”, expresó, marcando como el inicio de un camino de soluciones el “trazar un buen diagnóstico de la situación y el trabajo en red”.
“La cuestión no pasa tanto por las leyes, que las hay de sobra, incluso mejores que las de países vecinos, pasa porque las leyes se cumplan y el político se comprometa con el bien común”, subrayó especialmente, y considerando que esto evitará que Argentina siga siendo “un país lavador serial de dinero”.