Martes 22 de Septiembre de 2015
La depresión es una enfermedad frecuente que causa distintas variaciones en los estados de ánimos habituales de la persona. Puede convertirse en un problema grave y alterar las actividades laborales, escolares y familiares.
Cuando esta enfermedad se instala en una casa, tanto quien la sufre como quienes rodean a la persona quedan afectados. La familia debe apoyar al paciente y es el principio de todo proceso terapéutico.
La familia debe reconocer el hecho, aceptar las limitaciones que supone para la persona y para su entorno, reevaluar la relación emocional que se mantiene con él.
El acompañante terapéutico no solo debe trabajar con la persona, sino también con la familia para darle lineamientos en las relaciones cotidianas con los diferentes actores de la familia.
El acompañante también debe trabajar en interdisciplinariedad con los demás profesionales que atiendan a la persona con depresión.
Ayudarlo en la inserción de las relaciones sociales, ya sea, amigos, trabajo o estudios y que realice actividades de su interés.
Cada tratamiento terapéutico es planificado para cada persona de acuerdo a sus particularidades.
El plan terapéutico considera las herramientas adecuadas a la situación personal, familiar y social.
La planificación terapéutica es revista constantemente de acuerdo a la evolución de la persona. Se rediagnostica y revisan las herramientas terapéuticas constantemente. El A.T. es un nexo importante entre el paciente y el equipo interdisciplinario ya que de su intervención e informes dependen las variaciones en la planificación terapeutica.
El A.T. está junto al paciente día a día en su entorno habitual, escuchando sus preocupaciones, conteniendo su angustia, ayudándolo a desenvolverse en tareas cotidianas, proporcionando una mayor adherencia al tratamiento.
Tambien es importante la presencia del A.T para que el paciente sostenga la responsabilidad de recibir la medicacion correspondiente para que esté compensado, de lo contrario el acompañamiento terapéutico podría fracasar.
“JUNTOS A LA PAR”
Asociación civil de acompañantes terapéuticos nuevejulienses
Contactos:Tel: 2317-15-402050
Mail: [email protected]