Miércoles 16 de Septiembre de 2015

Por qué y para quién somos “Juntos a la par”

La Asociación de Acompañantes Terapéuticos surgió hace tres años como una necesidad de las acompañantes terapéuticas recién recibidas que se encontraban desorientadas en un panorama donde la figura del AT era prácticamente desconocida entre profesionales, familiares y personas con diversas problemáticas.

A partir de ese momento comenzó la labor continua de dar a conocer la figura del AT y de establecer un grupo sólido y responsable que brinde a los ciudadanos de 9 de Julio un trato profesional frente a cada caso en particular

La práctica del acompañamiento terapéutico, si bien es una profesión apasionante que elegimos cada día, conlleva dos “peligros”. Por un lado, el acompañante, a pesar de su formación, se encuentra diariamente en posiciones que hacen vacilar su posición. Al trabajar con problemáticas en el día a día del paciente, es común que se vea involucrado por demás en la vida de ellos y sin darse cuenta termine corriéndose del lugar que debería ocupar, para ponerse en  el lugar de amiga, madre, etc. El segundo “peligro” es en relación al desgaste emocional que supone trabajar en situaciones donde, es común ver el deterioro de las personas con que trabamos (por ejemplo en caso de enfermedades terminales o progresivas), o vivir con ellos las crisis, así como muchas situaciones diarias que son propias de cada patología, que dejan al acompañante con una cantidad de angustia, que debido a la ética profesional no puede descargar con nadie.

Estas son otras de las razones que guían a la asociación: la supervisión de los casos por parte de un profesional idóneo, corrige el rumbo de la práctica diaria del AT, para evitar caer en posiciones que no les corresponden y que no ayudan a la persona con quien trabajan y por otro lado es un lugar en donde rige la confidencialidad por lo que pueden descargar su angustia y miedos y hallar la contención necesaria. También en la Asociación se organizan ateneos grupales, en donde los Ats se escuchan y pueden apoyarse mutuamente.

Por otro lado, las problemáticas a las que se enfrenta un At diariamente dan cuenta de los baches en la formación, que aunque es muy completa, nunca alcanza para tener todas las herramientas que se necesitan. Por eso, atendiendo a las distintas necesidades de los acompañantes asociados desde Juntos a la Par se organizan capacitaciones para ayudar a completar la formación.

¿Por qué Juntos a la Par es una entidad  de bien público sin fines de lucro? Si bien es cierto que Juntos a la Par agrupa a profesionales que reciben un pago por sus servicios, la asociación no recibe una parte de ese pago. Funciona como un nexo entre los profesionales, familiares y todo aquel que solicite un acompañante y los acompañantes pertenecientes a la asociación. El beneficio que tiene el solicitante es que ante su pedido se le van a presentar tres acompañantes (de los cuales podrá elegir uno) cuyo perfil (formación y experiencia) coincida con su demanda y tienen la certeza que durante su ejercicio ese profesional va a ser supervisado en su práctica. El beneficio para el acompañante es que se le van a presentar casos acordes a sus intereses, va a estar respaldado ante cualquier problemática que surja, va a recibir ayuda y seguimiento de los trámites en caso de trabajar por obras sociales, va a poder contar con suplente en caso de necesitarlo, entre otras ventajas.

A su vez, como entidad de bien público, Juntos a la Par organiza bonos contribución para ayudar a aquellas instituciones de la ciudad que lo necesiten. Así en el año 2013 se ayudó con materiales didácticos a la escuela de “La Central”, en 2014 se entregaron materiales especificos a la sala de primeros auxilios “Dr. Norman Moscato” y este año está en marcha un nuevo bono para ayudar al programa Envión con la compra de máquinas de coser.


“JUNTOS A LA PAR”
Asociación civil de acompañamiento terapéutico nuevejuliense
Contactos:Tel: 2317-15-402050
 Mail: [email protected]   Facebook: juntos a la par


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN POS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Juntos a la par inicia los talleres "En tus zapatos"

A TRAVES DEL INSTITUTO INDEPENDENCIA

Inscripción para un nuevo curso de Lengua de Señas

"MIS MANOS TAMBIÉN HABLAN"

Curso de Lenguaje de Señas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4043