Lunes 3 de Agosto de 2015
Comunicado de prensa.
Hace pocos días a través de la circular Nº 2 firmada por su Administrador General, Nelson Periotti, de la Dirección Nacional de Vialidad frenó nuevamente las Licitaciones y todos los proyectos que se encontraban en trámite.
Esto alcanza a la obra para convertir la Ruta Nacional 5 en autovía que seguirá esperando, y su realización dependerá de la voluntad del próximo Gobierno.
Paralelamente vemos con asombro que inconsultamente miembros de la Comisión de Vecinos de Mercedes y de la UDUV, aparecemos en un folleto del candidato Juan Ustarroz, donde se refiere a las “Obras” en la autovía 5 y la ruta Pcial. 41.
Si bien es cierto que se hicieron gestiones y se avanzó en
1) la iluminación del cruce de ruta 5 y 41
2) la reconstrucción y repavimentación del tramo OLIVERA-JAUREGUI
3) La repavimentación del tramo Mercedes-Giles de la Ruta Pcial. 41; no avalamos que se nos usen políticamente.
Lamentamos tener que decir que hay promesas incumplidas. La principal es la conexión de la ruta 5 con el Acceso Oeste que por esta nueva circular de Vialidad vemos que va a ser nuevamente trasladada a un futuro Gobierno.
Tampoco se hizo la ampliación de la Autovía hasta CHIVILCOY, ni muchas obras que tienen que ver con la promesa antigua de tener una verdadera Autopista entre Luján y Carlos Casares.
Tampoco se repavimentó y arreglo el puente del cruce de la ruta 41, las bajadas y subidas a cargo del Gobierno Nacional y el tramo que va a Navarro a cargo del Gobierno Provincial del Gobernador Scioli. Es decir, ahora tenemos luces, funcionando la mitad, por no tener energía que soporte toda la luminaria encendida al mismo tiempo, pero al menos así, podemos ver los tremendos pozos.
Queremos destacar que los fondos de Vialidad están entre los más suculentos de los que maneja el Gobierno, hoy recaudan en impuestos a combustibles, más de $50.000.000, cincuenta mil millones de pesos por año, sólo detrás de los presupuestos destinados a cubrir los subsidios a la energía y muy por delante de lo que reciben Aerolíneas Argentinas y la mayoría de los planes sociales.
Para este año, por ejemplo, la DNV tenía autorización para gastar $ 22.228 millones, seis veces más que los fondos destinados específicamente a la obra pública.
La mayor parte de sus recursos están destinados a volcar dinero en las rutas: más de $ 12.000 millones para nuevos tendidos, otros $ 3651 millones para el mantenimiento y 4101 millones en los corredores viales concesionados, según los números de ejecución presupuestaria.
Nos preguntamos dónde está esa plata y porque ahora ya no alcanza para continuar las Obras Viales prometidas, por eso vamos pedir una investigación profunda del uso de eso fondos.
Según nuestra estadística, en 2014 se perdieron 21 vidas y quedaron más de 28 heridos, pero lo peor es que en el primer semestre del corriente año 2015, superamos ampliamente estos datos tremendos, 24 muertos y 107 heridos.
La Ruta Nacional 5 es una de las más recorridas; por ella circulan camiones que transportan leche, granos y carnes de la pampa húmeda, además de productos industriales sumando al turismo y miles de personas vinculadas con los 11 partidos bonaerenses (Luján, Mercedes, Suipacha, Chivilcoy, Alberti, Bragado, Nueve de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen y Pellegrini) y los 2 departamentos pampeanos (Catriló y Capital) que atraviesa en sus 545 kilómetros de largo.
Siempre nos llenaron de promesas, ya desde 1990, en el gobierno de Carlos Menen cuando nos impusieron pagar PEAJE no hablaron de construir una autopista entre LUJAN Y MERCEDES. En aquel momento la empresa era “Nuevas Rutas” . Nunca la terminaron, ni ese ni los gobiernos que le siguieron.
En 2008, la ruta 5 fue concesionada por este gobierno nacional a la empresa Homaq SA, que creó el Ente Concesionario H5 SA (decreto presidencial 866/08).
La concesión obligaba a mantener la autopista entre Luján y Mercedes -aún no terminada- y a construir una autovía entre Mercedes y Bragado, donde los intendentes de Mercedes y de Chivilcoy eran los “garantes” de la obra.
No lo hicieron y todo se fue en promesas electorales.
En 2013, se firmó una “readecuación” de la concesión (resolución 842 de la Dirección Nacional de Vialidad), que acortó la construcción de autovía hasta Chivilcoy. Tenemos la fotos y filmaciones de encuentro que realizamos en Vialidad Nacional con Sr. Periotti acompañados por los Diputados Wado de Pedro, Alberto España y el Concejal Juan Uztarroz.
Vamos a continuar exigiendo que se cumpla lo que se prometió Y FIGURA EN EL CONTRATO AUN VIGENTE, además, que no nos usen como propaganda política en folleto.
Este mes, se realizará una nueva audiencia de la Unión de Usuarios Viales, esta vez en Chivilcoy en el Concejo Deliberante. Esta vez nos vamos a focalizar en la Ruta Nac. 5 y pedir que se anule esta circular 2 de la DNV y se continúen las obras prometidas hasta fin de año amparándose en la EMERGENCIA VIAL.
La audiencia será el viernes 21 de agosto del 2015 a las 18 horas, en la calle 25 de mayo N 30, HCD DE CHIVILCOY.
Vamos a llevar una postura firme y decidida desde Mercedes, porque estamos cansados de promesas que no solo no las cumplen, sino que se jactan de hacerlas políticamente.
Marcelo Suárez
02324 15580346
COMISION DE VECINOS DE MERCEDES
Carlos A. Mosso
02324 15519364
UDUV- UNION DE USUARIOS VIALES
Julio A. Mascheroni
02317-15-55-7047
UDUV-UNION DE USUARIOS VIALES