Martes 14 de Julio de 2015
Por unanimidad, el Senado bonaerense declaró de interés legislativo la tarea desarrollada por los medios de comunicación gráficos locales de la Provincia de Buenos Aires, “por constituir un pilar indispensable y primario para el enriquecimiento cultural de la población y el afianzamiento de la estructura democrática”.
A raíz de una iniciativa de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADyPBA), el Senado provincial declaró de “interés legislativo” la tarea que llevan a cabo los medios de comunicación gráficos locales bonaerenses, “por constituir un pilar indispensable y primario para el enriquecimiento cultural de la población y el afianzamiento de la estructura democrática”.
El proyecto, presentado por la presidenta del Bloque de Senadores del Frente para la Victoria/PJ, Cristina Fioramonti, señala que “la actividad que desarrollan los medios locales, coadyuva a la satisfacción de las necesidades de información y de comunicación social en las comunidades en las que éstos se arraigan, las cuales en muchos casos no cuentan con otros canales de comunicación a través de los cuales se informe sobre las particularidades y problemáticas locales”.
En sus fundamentos, la declaración subraya que, “los lectores del interior eligen los medios locales para informarse, porque es donde ven reflejada la realidad de su lugar.
Los diarios locales alcanzan- en el universo donde se editan- una penetración del 90 %, según datos de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires”.
“De ahí la importancia de destacar la labor de las editoriales de diarios, revistas y publicaciones periódicas de nuestras localidades bonaerenses, que en muchas oportunidades realizan esta tarea más por vocación, que por la rentabilidad económica”, remarca la declaración aprobada.
Vale la pena recordar que las Pymes gráficas periodísticas en su gran mayoría, son empresas de tipo familiar. Desde el año 1997 venían sufriendo una lenta pero progresiva pérdida de circulación, caída que a su vez fue acompañada por una disminución en la venta de espacios publicitarios.
La crisis de los pequeños diarios del interior, se agravó con el colapso económico de diciembre de 2001. Esta situación fue mermando a partir del año 2003, y se fue produciendo un crecimiento en el rubro estos últimos años.
La declaración también señala: “Con clara intención de proteger el derecho de informarse y la labor que desarrolla el periodismo local, en el mes de Junio del año 2014 el Poder Ejecutivo Nacional envió un Proyecto de Ley al Congreso Nacional en donde se planteó la modificación de la Ley de impuesto al Valor Agregado, a efectos de disminuir las alícuotas que gravan las ventas y locaciones de diarios, revistas y publicaciones periódicas en casos que se trate de empresas de menor envergadura.
Finalmente el 29 de septiembre de ese mismo año, esa iniciativa fue sancionada. Ley Nº 26.982”.
“Desde nuestra Provincia –dicen los senadores-, acompañamos y celebramos esta normativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional, porque medidas que tienden a proteger a las Pymes de editorial gráfica, significan resguardar uno de los derechos fundamentales como es el derecho a la información de los ciudadanos, base de la dimensión sustancial de la democracia”, finaliza la declaración de interés legislativo de la cámara Alta bonaerense.