Martes 4 de Junio de 2013

La década desaprovechada

Comunicado de prensa de la Juventud Radical.

 

Hace 10 años asumía su mandato como Presidente Néstor Kirchner iniciando así, el periodo de diez años ininterrumpidos de gobiernos “kirchneristas”. El partido de gobierno  celebró este suceso el día sábado 25/5, denominándolo la “década ganada”.

No es nuevo el análisis parcializado, triunfalista y poco objetivo de parte del oficialismo. Tampoco lo es, la puesta escena épica, marketinera y despilfarradora de recursos públicos en actos partidario, la ya eterna confusión que hace el peronismo entre partido y estado. Pero por no ser novedosa no deja de ser merecedora de análisis y pasible de crítica algunas situaciones. Como por ejemplo el hecho de que el “kirchnerismo” tome una fecha patria, un festejo de todos los argentinos, para sectorizarlo y sectarizarlo como algo propio, donde solo quienes “profesen” el kirchnerismo y se declaren “soldados” del “proyecto” son aptos para asistir. También, aunque resulte redundante, es criticable que se hayan gastado miles de pesos de las arcas del estado para realizar un acto que lejos de ser público, estaba solo dirigido a los fieles militantes del oficialismo.

Sin embargo ,no es el objetivo de la Juventud Radical, realizar una  crítica de los festejos.  El fin es analizar estos diez años, desde un punto de vista crítico pero constructivo.

Cuando uno habla de “década ganada” tiene que partir de la base de, con respecto a qué, se realiza tal sentencia. Si es con respecto al 2001, por supuesto que estamos mucho mejor. Pero es injusto y realmente poco lógico compararse con épocas de recesión económica, de crisis, de conflictividad social. El análisis sería más lógico y más objetivo si se compararan con ellos mismos. Es decir, que después de diez años de gobierno realicen un balance sobre su propio ejercicio del poder. Si así se hiciera y se insistiera con el postulado de la “década ganada” podríamos decir que es la década donde ganó la división entre los argentinos, donde ganó la crisis de la educación, donde ganó la corrupción, donde ganó la imposición de un relato único, donde ganó la crisis energética, donde ganó la inflación, donde ganó la “escribanizacion” del poder legislativo, donde ganó la dependencia del poder judicial, donde ganó el veto al 82% móvil para los jubilados, donde ganó el sometimiento a las gobernaciones, donde ganó la inseguridad, donde ganaron los accidentes en las rutas, donde ganaron los negocios con las mineras y la contaminación, donde ganó mucho pero mucho Lázaro Báez, Rudy Ulloa, Boudou y hasta el mismo matrimonio presidencial, entre otros.

Por supuesto que hubo aciertos, se ganó al asignación universal por hijo, la estatización de YPF, el matrimonio igualitario, el voto a los 16 años, la nueva corte suprema, el desendeudamiento, etc. Pero de ninguna manera el balance puede ser positivo y mucho menos se puede hablar de “ganar”, porque el ejercicio del poder del estado no se trata de ganar o de perder, se trata de ayudar a los que menos tienen, se trata de progresar, se trata de establecer movilidad social ascendente, se trata de educar, de generar trabajo. Pero nunca de ganar uno sobre otro.

Se nos acusa a los radicales de que no sabemos gobernar, pero lo cierto es que este gobierno “kirchnerista” transitó la década del mejor contexto internacional que haya experimentado Latinoamérica en su historia, donde Argentina tuvo la posibilidad de crecer como nunca antes lo había hecho y no sólo que no supo aprovecharlo sino más bien todo lo contrario.

La Presidenta de la Nación, en su discurso, pidió por otra “década ganada”. Nosotros, desde la Juventud Radical, no queremos una década ganada, queremos una década aprovechada, donde continúen los beneficios sociales pero se solucione la pobreza estructural, donde de una vez por todas la educación sea un DERECHO HUMANO y realmente UNIVERSAL, donde haya trabajo y concordia entre los argentinos, donde en definitiva si alguien tiene que ganar, SEAMOS TODOS y no unos pocos.

Juventud Radical

[email protected] - @jr9dejulio - f/JuventudRadical9deJulio


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033