Lunes 3 de Junio de 2013

El Jardín de las Rimas

Taller literario para chicos en “Los Naranjos”.

 

A partir del martes 11 de junio de 18:00 a 19:00 en Los Naranjos, Mendoza 1060. Informes e inscripción 15 53 94 05

Para aprender a  hacer, disfrutar y compartir rimas, canciones, cuentos, adivinanzas, teatro, títeres, mitos, poesías…

Para soñar con las palabras, jugar con las rimas, cantar con  la imaginación, contar con las fantasías.

Para gente de entre 5 y 10 años más o menos, no importa si aun no escribís y no necesitás ningún conocimiento previo de nada.

Los chicos y las chicas son curiosos, creativos, viven a pleno las fantasías y la imaginación. Alentarlos para que no pierdan esa capacidad maravillosa y que la disfruten escribiendo, cantando, escuchando, leyendo, rimando, improvisando, actuando, son objetivos de este espacio literario. Además de incentivar la amistad con los libros y la creatividad que serán buenos compañeros de por vida.

Las personas que disfrutan del arte, del juego y de la vida son más creativas a la hora de afrontar cualquier situación.

Manuelita la tortuga, Alicia en el país de las maravillas, El Principito, El Fantasma de Canterville, los mitos urbanos o tradicionales y muchos otros son historias que superaron las fronteras del tiempo y de las edades por su hermosura, su profunda importancia  y su calidad.

La poesía, los mitos, el juego, los cuentos de hadas,  los superhéroes; como los sueños,  cumplen funciones profundas en nosotros que van mucho más allá del simple entretenimiento.

Con este tipo de obras y autores y muchos más  jugaremos a descubrir, escuchar, crear, decir y cantar.   

 

SOÑAR CON LA VOZ, EL LENGUAJE CREATIVO.

El fin último del taller no es enseñar a ser poetas ni mucho menos, es más bien una excusa, un medio, un pre-texto. Aspiramos a que aprendamos a disfrutar de las diferentes posibilidades que nos da la palabra como expresión creadora. La poesía, como la ficción, el cuento, el mito nos ayudan a entrar en nuestras profundidades, o salen desde ellas, como los sueños. Esta variada forma de las fantasías nos auxilia, nos ayuda a alegrar el mundo que nos rodea, a convertirlo en un jardín. Hacer con los chicos encuentros de poesía, cuento, teatro, etc,  de manera creativa, estética, lúdica, divertida, creemos que puede generar placer no solo en el momento sino darles  también herramientas introspectivas para eso, para obtener placer, para disfrutar no solo del arte sino de la vida. El manejo poético de la palabra no termina en el poema, al contrario, allí comienza  el recorrido de la palabra que trabaja insistentemente en lo inefable, nos ofrece múltiples sentidos, múltiples interpretaciones y múltiples respuestas incluso en los problemas más domésticos. La poesía rompe los esquemas acotados y restringidos del discurso cotidiano impuesto y nos produce placer porque nos libera del habla plana tipo prospecto.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039