Martes 5 de May de 2015
El titular local de la UOM brindó detalles al respecto.
Ante las informaciones nacionales que cobraron cuerpo periodístico en la jornada de ayer respecto de medidas de fuerza que habrá de adoptar el sector metalúrgico –con un paro total de actividades desde el mediodía de mañana miércoles y que se extenederá por 36 horas- en virtud de no hallar respuestas a sus demandas de incremento salarial, nuestro medio recogió los conceptos de titular de la seccional local de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Roberto Cambello, quien brindó precisiones al respecto.
“Nuestra paritaria debería haber finalizado hace 25 días, y realmente hay mucha preocupación ante esta situación; más allá de una suerte de arrastre de la paritaria del año anterior, que quedó desfasada como consecuencia de los niveles inflacionarios que vive el país”, detalló Cambello, graficando tal instancia en el hecho que “el nivel más bajo del salario de nuestros obreros no llega a los 5 mil pesos”.
“La UOM está solicitando un sueldo base de 8.500 pesos para la escala más baja y un incremento del orden del 32% para las escalas subsiguientes; en lo que no encontramos respuestas por parte del Gobierno Nacional, lo que diferencia las instancias anteriores, en las que dialogábamos en paritarias directamente con el sector empresarial, sin la injerencia del Gobierno Nacional, que pretende establecer paritarias con un tope de 25%”, describió el dirigente.
En tanto, respecto de las tratativas llevadas a cabo por la conducción nacional de la UOM con la Presidencia de la Nación, indicó que “hay una total negativa de llegar a índices del 30%”.
En el mismo plano, indicó que ante la solicitud gremial, distintas empresas locales aplicaron un anticipo salarial a sus obreros, del orden de los mil pesos.
EL PARO
Cambello indicó además que si bien el paro será de 36 horas a partir del mediodía de mañana miércoles, “se acataría cualquier tipo de conciliación obligatoria, ya que nuestra intención es siempre la de dialogar”.