Miércoles 29 de Abril de 2015

Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantandos

Gustavo Reinoso y una experiencia de vida que va mucho más allá de un resultado deportivo.

Finalizados los Juegos Nacionales para Deportistas Trasplantados, de los cuales participó con notable éxito la delegación de nuevejulienses que representó a la Asociación Manhala, el con-vecino Gustavo Reinoso, quien obtuvo medalla de oro en la disciplina de salto en largo, relató a nuestro medio su experiencia, tanto en esta singular competencia, como lo que ha significado el trasplante que le salvó la vida.

“Luego de una recuperación de un año del trasplante que me realizaron es para mí una gran satisfacción poder participar de un evento de esta magnitud, ya que a través de la competencia uno puede darse cuenta que puede participar normalmente de actividades físicas, pero también recogiendo vivencias tan intensas como la propia, donde el común denominador es un mensaje de esperanza y de que se puede salir de estos trances de salud; lo que excede todo lo relativo a la competencia o a los premios que puedan obtenerse”, definió Reinoso, sin olvidarse de las sensaciones que rodearon a sus seres queridos durante el desarrollo de los Juegos.

El convecino sostuvo que estos pasos tan difíciles, “son imposibles de dar si uno no cuenta con el apoyo de la familia, de los amigos, la comunidad en general, los profesionales médicos y los familiares del donante”.

“Hay muchos sentimientos movilizantes en todo este contexto para todos los participantes de nuestro país y otros de Latinoamérica que se percibió en cada uno de los ámbitos en los que se desarrollaron las competencias, como la Villa Olímpica, el Estadio Héroes de Malvinas, la pista de atletismo, el velódromo y el Parque Gral. San Martín”, remarcó, valorizando de manera especial la excelente organización que tuvieron los Juegos, donde finalizada cada prueba, “un grupo de profesionales de la salud trabajaba con cada atleta”.

En este párrafo, también recordó especialmente al Dr. Nicolás Atamañuk, médico de los deportistas trasplantados del CENARS, “quien cuando yo estaba postrado en la cama me dijo que me quería ver en estos Juegos para Trasplantados, que se iban a realizar en principio el año pasado”.

“El siempre me decía que el cuerpo tiene memoria y que al provenir del fútbol y después de llevar una vida sana, la recuperación sería más factible”, recordó con emoción, recomendando a todos a “pensar no sólo en el hoy, sino también en el mañana a través del cuidado de la salud y la importancia de la donación de órganos”.

AHORA, EL MUNDIAL

En otro orden, nuestro interlocutor definió como “magnífica” la instancia vivida en Mendoza, que se traduce como un paso previo fundamental de cara al Mundial de Deportistas Trasplantados que se habrá de desarrollar en la ciudad de Mar del Plata, subrayando nuevamente la importancia de la experiencia en sí misma, más allá de todo lo relativo a la competencia deportiva y el acompañamiento de todos los integrantes de Manhala.

Gustavo Reinoso compitió un año después de ser trasplantado.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012