Sábado 18 de Abril de 2015

Presentó el CEPT Nº15 una novedosa deshidratadora de frutas y hortalizas

Funciona mediante energía solar y se convierte en un elemento muy importante para entregar valor agregado a las producciones familiares.

CEPT Nº15

Asistentes a la presentación de la deshidratadora, ayer en el Salón de las Américas.

CEPT Nº15

La Directora del CEPT Mónica Bujanda junto a la máquina presentada.

CEPT Nº15

En conferencia de prensa, las autoridades explicaron el nuevo proyecto.

El Centro Educativo Para la Producción Total (CEPT) Nro.15 de “Paraje El Chajá”, presentó ayer, a las 10 hs., a través del Instituto para la Producción Popular (IPP) una novedosa deshidratadora de frutas y hortalizas que funciona mediante energía solar, la que representa un gran avance para el desarrollo de la agricultura familiar; en el marco de un importante acto desarrollado en el Salón de las Américas del Palacio Municipal.

Cabe destacar que este prototipo cuenta con mejoras y modificaciones constructivas respecto de los equipos tradicionales, funcionando con calor indirecto (ventilación no forzada), de manera que al recibir el calor, los alimentos pierden humedad sin sacrificar calidad.

Se persigue así la finalidad de generar trabajo para cooperativas de carpinteros, agregar valor al excedente de la producción rural y contar con un producto sano para el consumo de la sociedad local.

En diálogo con nuestro medio previo al acto, la directora del citado establecimiento educativo, Ing. Agr. Mónica Bujanda explicó que “se ha convocado en esta oportunidad a dos organizaciones para que nos acompañen a satisfacer una demanda que surgió en un grupo de productores hortícolas, que como es de conocimiento de la comunidad comercializan sus producciones cada quince días en Plaza Belgrano, pero asimismo generan excedentes; por lo que pretendemos darle a los mismos un valor agregado”.

“Así fue que se logró el diseño de una tecnología apropiada para los agricultores familiares y amigable con el medio ambiente, ya que se utiliza energía solar.

Es un deshidratador que nosotros ya hemos puesto en funcionamiento, con una excelente calidad del producto, lo que nos ha llevado a convocar a instituciones locales como el ISETA para realizar el monitoreo de calidad del producto que vamos a obtener y los Centros de Formación Profesional que tengan el curso de carpintería y la EET Nro. 2 para llevar adelante su confección”, detalló Bujanda.

Al brindar mayores detalles al respecto, Roberto Villamagna del Instituto para la Producción Popular explicó que se busca que la energía solar “llegue indirectamente al secado de las verduras y frutas, lo que permitirá que no pierdan sus vitaminas y proteínas necesarias para que el producto conserve sus propiedades”.

En tanto, Renata Valgiusti, técnica de la Secretaría de Agricultura Familiar, expresó que si bien no estamos acostumbrados a consumir alimentos deshidratados y los mismos suelen tener mala prensa, “poseen un valor nutricional muy importante”.

“El secado de los alimentos se hace desde el origen de la alimentación y es fundamental para su conservación”, agregó la especialista, remarcando la importancia de que esta tecnología “sea avalada por los mismos huerteros y el CEPT, lo que le entrega una especial valoración”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4287