Sábado 4 de Abril de 2015

“No necesitamos ni borrar ni cambiar el pasado; pero sí recordarlo”

El excombatiente Sergio Brangeri dejó una breve y emotiva reflexión en el acto conmemorativo, que tuvo en esta oportunidad un matiz novedoso - “No hay en el seno de nuestra sociedad una causa que logre unificar sus voces y sentimientos como el reclamo de la soberanía argentina sobre estas islas”, expresó por su parte el Intendente Battistella.

Gesta

Momento en que se deposita una ofrenda floral en el monolito del Soldado Francísquez.

Gesta

Establecimientos educativos que se sumaron al acto.

Gesta

La vigila de la conmemoración de la Guerra de Malvinas, con toda la música de Dufou-Pisano.

Gesta

La vigila de la conmemoración de la Guerra de Malvinas, con toda la música de Dufou-Pisano.

Gesta

Oscar Ibarra y Jorge Ortega, animaron la velada.

Gesta

Ex combatientes, autoridades, entidades y vecinos.

Gesta

Ex combatientes, autoridades, entidades y vecinos.

Gesta

El ex soldado Sergio Brangeri dejó claros y emotivos conceptos.

Como se anticipara,el Gobierno Municipal llevó adelante en la noche del día miércoles la vigilia y posterior Acto Oficial con motivo del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El mismo tuvo lugar a partir de las 21,00 hs. en la esquina de Av. Tomás Cosentino y Soldado Francísquez de nuestra ciudad.

Con la presencia de autoridades, invitados especiales, excombatientes y vecinos de la comunidad, desde las 21 hs. actuaron artistas locales y a las 00,00 hs. se dio comienzo al acto oficial.

En primera instancia, el Pastor Emilio Peralta dejó una oración religiosa, poniendo de manifiesto que “lamentablemente el hombre nunca ha aprendido a superar el horror de la guerra”.

“Debemos seguir luchando por los derechos de nuestro país sobre Malvinas, pero sin derramar sangre, y siempre por la vía diplomática; por lo que hoy queremos invocar la presencia de Dios para que esto no vuelva a suceder, al menos en nuestra tierra”.

De la misma manera, el padre Daniel Camagna, párroco de la Iglesia Catedral, elevó una oración por los caídos en combate y “para que nuestra sociedad aprenda de los errores cometidos y honre a sus héroes”.

Tras el efectuarse un minuto de silencio en honor de los caídos en la Guerra de Malvinas, dejó su mensaje el excombatiente Sergio Brangeri.

“En este tiempo transcurrido nos ha dado la certeza de que los veteranos de guerra estamos en la memoria de la Nación y que somos parte de la historia.

Es importante destacar que no necesitamos ni borrar ni cambiar el pasado; pero sí recordarlo, aceptarlo, superarlo y seguir adelante como lo estamos haciendo”, enfatizó, poniendo de manifiesto que esta es una necesidad “por nosotros, por ustedes y principalmente por los queridos compañeros que yacen en el Cementerio de Darwin y en el Mar Argentino”.

“Tengan la certeza que dimos todo, cumplimos con la misión, y si nos queda algo por decir es simplemente, mil gracias pueblo argentino”, expresó embargado por la emoción.

MENSAJE DEL INTENDENTE MUNICIPAL

En oportunidad de dejar su mensaje en el acto conmemorativo, el Intendente Battistella señaló que “la memoria es imperfecta e incompleta en sí misma. Lo más importante es decir la verdad sobre lo que pasó y no inventar lo que nunca ocurrió. Aquello que fue una tragedia para todos los argentinos y los ingleses muertos, dio pie a que se la recordara a través de un día feriado”.

“Mucho mejor hubiera sido si se lo considerara un día activo, con una enseñanza a los estudiantes sobre aquel acontecimiento y, por sobre todas las cuestiones geopolíticas, militares, políticas, sociales, poder hablar de lo que ese día significó para las relaciones de nuestro país con el resto de las naciones del mundo.  Y tener presente el comportamiento de una gran parte de la sociedad que aplaudió, febril, en masivas manifestaciones la peligrosa e insensata decisión de una Junta Militar que ya no tenía rumbo ni respaldo”, agregó.

En el mismo sentido, el mandatario comentó que “tampoco hay que olvidar la movilización del mundo político -con la inolvidable excepción de Raúl Alfonsín – apoyando esa decisión militar, sin considerar los riesgos reales que implicaba”.

“Dirigentes políticos, sindicales y empresariales viajaron a las Islas, aplaudieron la acción, se envolvieron con las banderas argentinas, quisieron formar parte de una legión insensata de patriotas”, agregó, recalcando que  “desde entonces no se ha escuchado una sola autocrítica de aquellos políticos. Se consideraron exentos de culpa o de complicidad, cuando habían puesto toda su energía en los aplausos a los desalmados”.

“Todo fue al revés. Ellos y una buena porción de la sociedad les dieron la espalda a los vencidos, ocultaron la derrota, la consideraron una vergüenza. Los soldados liberados por los británicos arribaron a Buenos Aires en medio de la oscuridad nocturna. La autocrítica, se puede decir, es una virtud olvidada en la Argentina. Una falla irreparable. Pero lo cierto y real es que ese 2 de abril de 1982, miles de jóvenes argentinos fueron enviados a una difícil sino imposible batalla, atrás de una justa e histórica reivindicación de nuestra soberanía”, subrayó especialmente.

Finalmente, el mandatario consideró que “no hay en el seno de nuestra sociedad una causa que logre unificar sus voces y sentimientos como el reclamo de la soberanía argentina sobre estas islas. Es una voluntad y una convicción que nos acompañan desde siempre. Desde 1833 a la fecha, los argentinos, generación tras generación, hemos crecido con el ánimo y la determinación de recuperar como territorio nacional las islas Malvinas”

“Los problemas nacionales y nuestras peores tragedias no han sido causados por la pérdida de territorios ni la escasez de recursos naturales, sino por nuestra falta de respeto a la vida, los derechos humanos, las instituciones democráticas y los valores fundacionales de la República Argentina, como la libertad, la igualdad y la autodeterminación.

Ojalá que el 2 de abril y el año 2015 no den lugar a la habitual escalada de declamaciones patrioteras sino que sirvan para que los argentinos -gobernantes, dirigentes y ciudadanos- reflexionemos juntos y sin prejuicios sobre la relación entre nuestros errores y los fracasos de nuestro país; sin olvidar a los que dejaron sus vidas y pelearon en esas islas que están en nuestro corazón para siempre”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044