Miércoles 25 de Febrero de 2015
Hace 140 años se realizó aquí el primer concurso internacional de Tiro en el país.
Si aquellos adultos que deben atizar el fuego de la identidad y la pertenencia realizaran algún concurso similar a los que se acostumbraba 50 años atrás, habría una palabrita de difícil comprensión como para saltar la valla: “Steeplechase”. Y habría que hurgar bastante en la historia local para comprender su significado. Es probable que ni siquiera lo supieran aquellos aficionados que el 12 de julio de 1993 asistieron a la inauguración del polígono cercano al Aero Club, con la presencia del entonces intendente Jesús Abel Blanco.
Durante la investigación que culminó en el libro “Deporte nacional, dos siglos de historia”, que escribimos con los colegas Ariel Scher y Jorge Búsico, apareció aquella palabra complicada, relacionada con 9 de Julio y sus primeros años de vida como tal, a doce años de haber reemplazado al inmortal Cla Lauquen. Fue en esta naciente ciudad del oeste bonaerense donde el 16 de abril de 1875 se inauguró el club “Steeplechase”, en el que se llevó a cabo el primer concurso internacional verificado de Tiro en la República Argentina.
El año anterior, varios británicos habían fundado la Sociedad de Carrera de Salto y Tiro al rifle, y le pusieron ese nombre, relacionado con la modalidad de competiciones de caballos con obstáculos. Algunos de aquellos estancieros ya afincados en 9 de Julio fueron Adolfo Bullrich, Tomás Gaynor, el vizconde Tomás Douthal, Federico Neild, Federico Flecher, Patricio Lynch, Eduardo Stephenson, Jorge Perren, y Federico Wampach.
El inmenso historiador local Buenaventura Vita dejó constancia de que «mientras gestionaban de la Corporación Municipal la cesión del terreno necesario para construir las instalaciones del polígono de tiro, obtuvieron el permiso para el uso del mismo, por lo que resolvieron fijar la inauguración de los deportes, objeto del club, para el 2 de septiembre, día en que tuvo lugar esa ceremonia, con la corrida de varias carreras de distancia, realizándose al año siguiente un torneo de tiro». Y aquel 16 de abril de 1875 9 de Julio anduvo a los tiros. Durante una jornada en la que hubo varias pruebas, la de fondo fue ganada por el teniente coronel Hilario Lagos, Jefe de la Frontera Oeste entre 1872 y 1876. El militar aventajó a 23 competidores, tras obtener 29 puntos sobre un total de 30. El militar fue acreedor de un rifle “Express”, donado por Saint John, presidente del club.
En la competencia a 100 yardas, que le seguía en jerarquía, con 26 sobre 28 puntos posibles, el vencedor fue Federico Fletcher, uno de los fundadores del club, a quien se lo reconoció con 750 pesos. A la noche hubo brindis oficial, durante un banquete al que no faltó la elite. Se alzaron las copas en honor al presidente de la Nación, Nicolás Avellaneda, y al ministro de Guerra, Adolfo Alsina, éste representado por Hilario Lagos, ganador de la histórica jornada. Hoy los tres tienen sus propias calles, pero esto formar parte de otro capítulo de la historia.
Hoy existe otro polígono, que se inauguró el 12 de julio de 1993 en la zona del Aero Club, con la presencia del intendente Jesús Abel Blanco.