Jueves 4 de Diciembre de 2014
Hacia la integración.
En la actualidad, y desde hace mucho tiempo, diversas son las instituciones que vienen impulsando un movimiento que trata de conseguir para las personas con discapacidad nuevas oportunidades de desarrollo y su reconocimiento como ciudadanos con plenos derechos.
Resulta evidente que las Personas con Discapacidad, aunque la comunidad a que pertenecen les ofrezca todos los servicios que puedan necesitar, no lograrán formar parte de la “sociedad normal”, mientras estos servicios sigan constituyendo un coto aparte.
La sociedad seguirá considerando a las personas con discapacidad como seres distintos, a los que es preciso prestar atención especial y a los que se ha de mantener relativamente aislados.
Los ambientes especiales fueron necesarios durante mucho tiempo, pero el aislamiento no es de desear. La tendencia actual es dar a la persona con discapacidad la oportunidad de usar los sistemas generales de la comunidad
Muchos servicios especiales se convierten en la norma, en vez de ser la excepción necesaria, hasta el punto de constituir un mundo cerrado en sí mismo, en lugar de formar parte de las actividades normales de cada comunidad. Al hablar de norma, entendemos que debemos acotar algunos conceptos, tales como Normalización. La definición técnica de normalización sería poner a disposición de todas los Personas con Discapacidad condiciones y formas de vida que se aproximen lo más posible a las circunstancias y al estilo de vida vigente en la sociedad.
La integración es un principio complementario del de normalización, que en su escencia se opone a las prácticas de segregación, que en el pasado aislaron a la persona con discapacidad de todos los niveles.
La integración implica enfatizar el rol de la familia y de la sociedad en su función integradora, oponiéndose al de aislamiento.
En algunos casos, inconscientemente, son las propias instituciones que trabajan en la problemática de Las Personas con Discapacidad, una barrera para la integración dado que:
a)- El gestionar un servicio puede convertirse en un fin en sí mismo, si es así las asociaciones lo mantendrán aunque haya perdido su utilidad.
b)- Quienes imparten un servicio son menos capaces de ver sus defectos que los extraños, por eso, las asociaciones que gestionan servicios limitan su potencial para buscar o iniciar un cambio.
c)- Muchas asociaciones para poder mantener un servicio, por lo general dependen de subvenciones públicas, lo que les hace sentirse obligadas y menos críticas hacia los gobiernos, más aún, si la subvención es importante, con el paso del tiempo no logran distinguir entre lo que es beneficio para la asociación y un beneficio para la población, objetivo hacia la cuál se dirige la acción.
d)- La integración social de las personas con discapacidad no siempre se consigue a través de asociaciones específicamente relacionadas a ellas.
Por eso es de suma importancia integrar a organizaciones no vinculadas a la discapacidad. La manera de acercarnos debe ser abierta, orientada a la comunidad, lo que implica cambiar
“Ellos vengan a nosotros” por el “Vamos nosotros a ellos”.
Aporte de Mesa Directiva del Consejo Municipal Para Las Personas Con Discapacidad. Ante cualquier consulta o duda dirigirse a Secretaría de Discapacidad sita en Avda. Vedia nº 445 o llamando al Te nº 02317-432191 de lunes a viernes en horario de 8.00 a 12.00 horas. O al mail:[email protected] .