Miércoles 19 de Noviembre de 2014
"Juntos a la par".
Vivimos en un mundo que cada día va más veloz. No queda mucho tiempo para las cosas simples. Este ir rápido que nos ha hecho ver en el mundo entero en nuestro televisor, no nos da tiempo de digerir lo que acontece. Los medios de comunicación masivos nos llenan de información casi como si todo el acontecer fuera un espectáculo. Grandes movimientos, que además de manejar las transacciones mundiales, nos inducen al consumismo desenfrenado, presentan modelos para la vida que no son precisamente positivos. Los valores se empiezan a convertir en antivalores con el fin de lograr el poder y dominio de los que se quedan detrás o están abajo.
Todo esto ha repercutido sobre las familias, núcleo fundamental de la sociedad, con esto queda claro que una sociedad enferma crea familias enfermas, familias enfermas crean personas enfermas.-
El trabajo del Acompañante Terapéutico requiere de un conocimiento especializado, y de una visión amplia para abordar a los niños y adolescentes .
Cada día los medios de comunicación social, la sociedad, etc. Nos apabullan con noticias sobre el aumento sistemático de la problemática del adolescente. Por consiguiente, también están surgiendo nuevas voces, nuevos métodos psicológicos, pedagógicos, nuevas propuestas y muchas teorías que desean colaborar para contener a estos sujetos conflictuados o en conflicto.
Luego de varios años de trabajo con niños, adolescentes, pura y exclusivamente en el terreno, conociendo familias, conociendo el dolor del abandono, subyugamiento de los malos tratos, compartiendo tristezas y alegrías, lagrimas y risas, con muchas idas y venidas, aceptando las reglas del juego que esta bendita profesión nos ofrece, donde sabemos que la aceptación y el rechazo van tomados de la mano, concientes que estamos trabajando con la materia viva con personas en la cual no podemos darnos el lujo de cometer errores, reflexionando que en esta profesión es un gran desafío psicológico y pedagógico.
OBJETIVOS
• Reconstruir vínculos familiares y sociales , teniendo en cuenta una
interacción.
• Favorecer espacios de recreación y juegos.
• Apoyo emocional y valorativo del niño, adolescentes y familia contención- comprensión.
• Para establecer un diálogo ameno con un adolescente, tenemos que procurar manejar ciertas condiciones como por ejemplo: paciencia, tolerancia, intencionalidad, poder de escucha, no subestimar, autoridad, la autorevelación (es una técnica, es mi yo involucrado, “tenemos cosas que compartimos: dolor, angustia, miedos, etc”).
• Las salidas recreativas, facilitan la introducción de nuevos códigos de comunicación y comportamiento.
• Todo niño, desde lo físico y psíquico, necesita tomar parte activa de todas las actividades recreativas para un mejor aprendizaje en general
El propósito del Acompañante Terapéutico de niños, adolescentes, madres adolescentes, no son solo modelar conductas, sino acompañar desde el dolor, proporcionar sentidos a unas pautas de conductas libremente elegidas.
Es precisamente en esta tarea en donde la figura del A.T., a través de una relación interpersonal, es totalmente insustituible. Es precisamente hacia esa conciencia, esa conciencia intencional como protagonista del propio vivir, hacia donde deben orientarse los esfuerzo del acompañante terapéutico para que el adolescente comience a tener contacto con su mundo exterior.
Para finalizar, el A.T. Nunca debe olvidar que tanto la teoría y la practica ayudan, pero la relación con el paciente es quizás lo que... “cura”.
“Juntos a la par”
Asociación civil de acompañamiento terapéutico nuevejuliense
Contactos: Tel: 2317-15-402050 - Mail: [email protected] - Facebook: juntos a la par.