Miércoles 12 de Noviembre de 2014
Junto a integrantes de la Fundación Trascendiendo.
Horacio Delgado, acompañado por el asesor de producción de la Fundación Trascendiendo, se reunió con productores porcinos en Morea, con el objetivo de establecer una relación operativa con el Lic. Sebastian Grenoville, referente agroindustrial y de agregado de valor del Centro Regional Norte del INTA, seguramente en poco tiempo integrante del programa Cambio Rural.
La reunión tuvo carácter informativo, a los efectos que los productores conozcan los programas productivos que se encuentran en vigencia y les permita fortalecerse en su actividad de emprendedores, focalizando y pregonando el asociativismo, esta modalidad tiene como ventaja lograr ser más competitivo, logrando participar de las ganancias de la cadena de valor.
En la localidad de Morea existen pequeños y medianos establecimientos porcinos que venden su producción en forma primaria; el proyecto apunta a acompañarlos con asesoramiento técnico adecuado y programas crediticios para que transformen el alimento en carne de cerdo, participando de otras etapas de la cadena de valor y así obtener mayor rentabilidad.
Adoptando el asociativismo como forma productiva podrán realizar compras de insumos en grupo, como así también la venta en forma asociada para acceder a mejores contratos y precios; y proyectar a mediano plazo, laboratorios de faena y comercialización a su cargo.
“Nos consta que ellos son los que se sacrifican junto a su familia durante todo el año, invirtiendo muchas veces el dinero que obtienen de otros trabajos, para mejorar las instalaciones y producir lechones; lo que vemos es que las ganancias mayores la obtienen los intermediarios de esas cadenas productivas, para ello debemos trabajar junto a ellos, asesorarlos y fortalecerlos” expresó Horacio Delgado.