Jueves 30 de Octubre de 2014

"Juntos a la par"

Acompañamiento Terapéutico Gerontológico.

El marco teórico que fundamenta esta intervención entiende a la vejez como una etapa particular del proceso de envejecimiento. Se concibe al anciano como un sujeto con una historia particular, un camino recorrido que dejó la experiencia que compone su vida cotidiana, y un mundo subjetivo “sujeto” a la lectura que la sociedad actual hace del “ser viejo”, impidiendo con ello vías para la identificación con los ideales actuales.

En estas circunstancias el anciano vive procesos de duelos muy intensos: el cambio de hábitat (en caso de Institucionalización), el cambio profundo de su auto imagen, la pérdida de la autonomía, la pérdida roles familiares significativos entre muchas otras situaciones particulares.

Es necesario pensar un dispositivo que “acompañe” este proceso, para hacer posible una buena calidad de vida y prevenir la irrupción abrupta del deterioro.  

En este sentido, la figura del acompañante terapéutico brinda un soporte emocional, que facilita al anciano el desarrollo de un espacio subjetivo donde se reconozca y registre ser reconocido. Este soporte se construye en base a un conocimiento previo por parte del acompañante, del estado general de salud, intereses, gustos, personalidad, necesidades e historia personal del Adulto Mayor.
Modos de Intervención:

Actividades recreativas: Actividades que faciliten la re – creación de aspectos de la personalidad del anciano, identificando las posibilidades y oportunidades actuales en lo corporal, los social y emocional a través de la acción, el juego y la diversión.

Estimulación Cognitiva: Actividades destinadas a reforzar identidad,  estimular la comunicación, fomentar seguridad, ejercitar la vida cotidiana, incentivar la imaginación.

Paseos: Salidas programadas acordes a la necesidad y los intereses del anciano.

Recursos 

Técnicas expresivas

Música

Expresión Corporal

Actividades lúdicas

Metodología

Acompañamiento en domicilio

Acompañamiento en Instituciones geriátricas.  

Acompañamiento en hogares de día
             
 “JUNTOS A LA PAR”

Asociación civil de acompañamiento terapéutico nuevejuliense Contactos: Tel: 2317-15-402050 - Mail: [email protected] - Facebook: juntos a la par.


Compartir:

Noticias Relacionadas

EN POS DE LA INTEGRACION DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Juntos a la par inicia los talleres "En tus zapatos"

A TRAVES DEL INSTITUTO INDEPENDENCIA

Inscripción para un nuevo curso de Lengua de Señas

"MIS MANOS TAMBIÉN HABLAN"

Curso de Lenguaje de Señas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035