Martes 14 de Octubre de 2014

La emoción marcó los actos desarrollados en nuestra ciudad

Extripulantes y sus familias compartieron una jornada plena de recuerdos, orgullo y reconocimiento.

Homenaje

El nuevejuliense David Bozzuffi junto al comandante del ARA Horacio Grassi y el subcomandante Raúl Pueyrredón.

Homenaje

Ex combatientes acompañados de autoridades municipales, del HCD, eclesiásticas y público.

Homenaje

El comandante del destructor ARA Piedra Buena, Horacio Grassi dejó un emotivo mensaje.

Homenaje

Los ex soldados junto al Intendente descubren una placa del Municipio.

Homenaje

El 10º encuentro se realizó en nuestra ciudad el pasado sábado.

Homenaje

El Intendente entrega un cuadro del soldado Francísquez a sus familiares.

Como estaba previsto, el sábado 11 de octubre, desde las 9,30 hs., en la intersección de Avda. Tomás Cosentino y calle Soldado Francísquez, donde la gestión municipal del Dr. Walter Battistella ha emplazado un nuevo monumento al soldado Néstor Francísquez, caído en la Gesta de Malvinas durante el hundimiento del Crucero General Belgrano, se desarrolló el 10 mo. Encuentro del Destructor ARA Piedra Buena, evento de camaradería de los ex tripulantes del destructor ARA

Piedra Buena, unidad naval escolta del Crucero ARA General Belgrano y luego unidad de rescate de un total de 278 náufragos de dicho crucero durante la guerra de Malvinas, en 1982.

A las 09,30 hs., tras la llegada de autoridades invitadas y el ingreso de Banderas de ceremonia, se procedió al izamiento de Banderas (Nacional y ex Combatientes) y la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino

Tras la lectura del decreto que declaró al evento, de Interés Municipal (2145/14), se efectuó el descubrimiento de una placa alusiva por parte del municipio y otra a través de ex tripulantes del ARA Piedra Buena (a cargo del ex-Comb. Bozzuffi - Comandante y 2do Comandante).

Asimismo, se declaró Huépedes de Honor de la jornada a los ex tripulantes, y tras los conceptos, los ex-combatientes realizaron una caravana  con sus autos embanderados por Av. Tomás Cosentino hasta Av. San Martín; Av. Agustín Alvarez hasta Av. Mitre, finalizando en Plaza Belgrano.  

LA HISTORIA DEL DESTRUCTOR ARA PIEDRA BUENA

El Crucero General Belgrano formaba parte de un grupo de tarea que era el 793, integrado además por el destructor Piedra Buena y otras naves. Ese grupo de tareas era el que estaba más al sur de las islas que tuvo la Armada.

El 2 de mayo a la madrugada, la Armada quiso hacer un ataque a la flota inglesa y se abortó.

A partir de eso el destructor se dirigió hacia el extremo Sur de las islas y después de esa controversia volvió al punto de encuentro que era la isla de Los Estados.

Volviendo ese 2 de mayo a la tarde, el submarino Conqueror le disparó tres torpedos al Crucero Belgrano, de los cuales impactaron dos y dieron comienzo a la tragedia.

El barco en 50 minutos se hundió. El ARA Piedra Buena tardó un tiempo muy importante en volver al lugar donde fue atacado y a partir de ahí buscar a los posibles náufragos que fueron encontrados casi un día después.

La tarea fue muy ardua porque el clima del Atlántico Sur es muy inhóspito en esta época del invierno, pero no obstante ello se logró rescatar 278 tripulantes.

CONCEPTOS

El nuevejuliense David Bozzuffi, excombatiente y extripulante del destructor ARA Piedra Buena, puso de manifiesto en la oportunidad, dio la bienvenida a los visitantes, y agradeció la colaboración de su esposa en lo que refiere a la preparación del evento.

“Quiero agradecer a la vida haber puesto en mi destino al destructor ARA Piedra Buena, ya que gracias a sus comandantes me formé para ser lo que soy hoy, y me hizo encontrar con este grupo tan hermoso de verdaderos hermanos”, expresó con profunda emoción.

Por su parte, Luis Lamantía, otro de los tripulantes del ARA Piedra Buena, dijo  ante los presentes que resulta muy emotivo “seguir manteniendo este encuentro desde hace 10 años y en forma ininterrumpida”.

“Quienes no han pasado por el Destructor quizás no lo puedan entender, pero para nosotros resulta una necesidad reunirnos y recordar aquellos 100 días en los que navegamos en el Atlántico Sur”, agregó, poniendo de manifiesto que hoy “a más de 30 años de la Gesta de Malvinas, sentimos el gran orgullo de haber participado del mayor rescate naval de todas las épocas, en el cual logramos traer a su casa a los tripulantes del General Belgrano, sabiendo que ellos hubiesen hecho lo mismo por nosotros”.

“Luego de 22 años tuve la idea de poder juntarnos todos los extripulantes en un encuentro que se realizó en la ciudad de Buenos Aires; en tanto que hoy, en distintos lugares del país se reúnen para compartir hermosos momentos, llenándome de orgullo saber que todo fue a consecuencia de ese primer encuentro”, finalizó, recordando “a todos los compañeros que a lo largo de estos años nos han abandonado físicamente”.

Posteriormente, Horacio Raúl Grassi, otro exComandante del ARA Piedra Buena, agradeció a la comunidad de 9 de Julio por su recibimiento y puso de manifiesto que a partir de la figura del soldado Néstor Francísquez, “se reconoce hoy a todos los que han perdido la vida en la gesta de Malvinas”.

“Han pasado muchos años, pero aquella operación naval sigue siendo una de las más exitosas de la historia, ya que logró rescatar 770 tripulantes, en tanto que otros 330 tienen su tumba en el heroico Crucero General Belgrano”, agregó.

Por su parte, la Inspectora de Educación a cargo de Jefatura, Karina De Buono, expresó que la historia de Malvinas encierra “abnegación, entrega y valor de quienes ofrendaron sus vidas defendiendo la soberanía territorial”.

“Esta reunión quiere entregar nuestro reconocimiento a la entereza y valor a todos aquellos quienes ofrendaron su vida y quienes deben seguir honrándola para seguir contándonos como emanan nuestro héroes en la gloria”, subrayó.

Finalmente, el Dr. Walter Battistella, Intendente Municipal de 9 de Julio señaló la emoción que significa para todos compartir este acto, y destacó el trabajo realizado por David Bozzuffi para llevar adelante este encuentro, que enmarca también la disposición de un nuevo espacio de homenaje y memoria para con el soldado Néstor Francísquez.

“Este es un espacio donde los excombatientes se reencuentran con su héroe, por lo que creímos necesario que la ciudad de 9 de Julio debía ofrendarles este espacio para ello, a la vez de convertirse en un lugar que mantenga viva la memoria de Malvinas para toda la comunidad”, agregó el jefe comunal, quien agradeció a los excombatientes “por su lucha y entrega en defensa de la Patria”.


Compartir:

Noticias Relacionadas

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Los actos oficiales se realizarán el martes a las 17,30

“DÍA DEL VETERANO Y LOS CAÍDOS EN LA GUERRA DE MALVINAS”

Los actos oficiales se realizarán el martes a las 17,30


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041