Sábado 11 de Octubre de 2014

Reveladoras declaraciones de un convecino

En un juicio contra cuatro represores por delitos cometidos durante la última dictadura militar, declaró Osvaldo Raúl Ticera.

El convecino Osvaldo Raúl Ticera, víctima de la última dictadura militar, declaró como testigo en la causa sustanciada contra cuatro represores por delitos aberrantes cometidos en el centro clandestino de detención conocido como “Monte Peloni” en las inmediaciones de Olavarría.

El juicio, que es llevado a cabo por el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata, se enmarca dentro de los juicios por delitos de lesa humanidad, cometidos durante la última dictadura militar. Asimismo el juicio promete ventilar las complicidades empresariales y civiles con la represión en Olavarría.

Osvaldo Raúl Ticera, para ese entonces estudiante de ingeniería de la facultad de Ingeniería de Olavarría y militante de la Juventud Universitaria Peronista, fue secuestrado y llevado al centro de detención clandestina denominado “Monte Peloni”.

En su declaración ante el tribunal indicó que fue sometido a tormentos durante más de dos meses, en los que permaneció esposado y encapuchado. Los acusados en el juicio están imputados como responsables de los grupos de tortura e interrogatorios que allí sucedían.

Uno de los pasajes más fuertes de su relato fue cuando recordó a uno de su compañeros de cautiverio de apellido Maccarini. “Me quedó muy gravada su voz.

Lo torturaban con un ensañamiento monstruoso”, detalló. “En algunas ocasiones escuchaba sus gritos y sus quejas, pero luego de un tiempo no lo escuché más, temía por un final trágico, como se conociera de su desaparición física años más tarde”.

En su testimonio Ticera narró que fue trasladado ante un “consejo de guerra” formado por militares en la ciudad de Tandil, en el cual fue sometido a un juicio militar ilegítimo que terminó en una condena militar mediante un procedimiento sumarísimo. Luego de ese “juicio militar”, Ticera fue trasladado a distintas cárceles como la Unidad Penal 7 de Azul, la 9 de La Plata, la 1 de Caseros y la 6 de Trelew (Chubut).

Al igual que muchos de sus compañeros de militancia y cautiverio, fue liberado con el advenimiento de la democracia en el año l983. Actualmente reside en la ciudad de 9 de Julio.

Nuestro medio, que fue testigo del testimonio narrado por Osvaldo Ticera delante del tribunal constituido en las instalaciones de la Universidad en Olavarría, a través de su director Juan Enrique Cambello, desea fervientemente que el holocausto vivido en aquellos años de plomo sirva desde el lugar que a cada uno le toca actuar, para cuidar y defender la democracia que tanto nos costó conseguir, y continuemos cada vez mas aferrados al “Nunca Más”.


Compartir:

Noticias Relacionadas

​MENSAJE DE APERTURA DE SESIONES DE LA INTENDENTE

Para Palacios “se esperaba más”

​ MAURICIO VIVANI, DIPUTADO PROVINCIAL Y REFERENTE PRO

“Los resultados locales son históricos y muy representativos”


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040