Sábado 4 de Octubre de 2014

Seminario Abierto en la Biblioteca “José Ingenieros”

El pensamiento de Armando R. Poratti, eje de un enriquecedor debate.

Seminario

Los profesores Esteban Mizrachi, Pilar Spangenberg y Mauricio Roungvaux.

Seminario

Asistentes al seminario abierto en la Biblioteca José Ingenieros.

Seminario

Mesa que presidió la importante jornada.

Durante la jornada del jueves, la Biblioteca Popular “José Ingenieros” desarrolló el seminario titulado “Habitar la Tierra: filosofía y política”, en homenaje al Dr. en Filosofía Armando R. Poratti.

El mismo está coordinado por el Prof. en Filosofía Mauricio Rongvaux y cuenta con la presencia de destacados docentes, investigadores y colegas en un homenaje a setenta años de su nacimiento.

Mauricio Rongvaux explicó que la propuesta “se repetirá en cada mes de octubre para profundizar sobre la obra de Armando Poratti y las líneas de pensamiento que el mismo ha desarrollado, contándose con la presencia de dos de sus más destacados colegas, la Dra. Pilar Spangenberg (Universidad de Rosario) y Esteban Mizraghi (Universidad de La Matanza”.

“Queremos recuperar la obra de este nuevejuliense y situarla”, destacó, recordando que el seminario continuará durante todos los jueves del presente mes.
Mizraghi definió como “un honor” la posibilidad de participar de esta importante instancia, “poniendo de relieve la matriz de pensamiento de Armando, que fue uno de mis más grandes amigos y casi un hermano mayor, a quien conocí como estudiante muy joven”.

“Su persona representa la bohonomía y caridad,  y por otro lado una matriz de pensamiento que transmitía con sabiduría y mucha pasión, lo que la convierte en alguien muy particular”, agregó.

Por su parte la Dra. Pilar Spangenberg señaló que tuvo la oportunidad de conocerlo “desde un rol más docente y como un verdadero estudioso de la filosofía antigua”.

“Hoy me toca estar al frente del centro que el mismo creó en la ciudad de Rosario, y en este ámbito su obra continúa siendo una referencia”, precisó.

ARMANDO PORATTI

Armando R. Poratti nació el 2 de octubre de 1944 en nuestra localidad de 9 de Julio. En 1973 obtuvo el título de Profesor en Filosofía de la Universidad de Buenos Aires y en 1988 accedió al título de Doctor en Filosofía por la Universidad del Salvador.

Sus comienzos estuvieron marcados por importantes docentes e investigadores como Conrado Eggers Lan, Andrés Mercado y Amelia Podetti, que signarían un destino intelectual singular donde la filosofía y en especial el estudio de la antigüedad griega participarán de la reflexión en torno a la actualidad y al destino político nacional y latinoamericano.

Como docente fue profesor titular de Historia de la Filosofía Antigua en la Universidad Nacional de Rosario hasta el momento de su muerte el 31 de octubre de 2012; en esta institución, hacia 1994, fundó el Centro de Estudios de Filosofía Antigua. También ejerció la docencia en la Universidad del Salvador, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Luján. El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires lo contaron entre sus principales investigadores.

Dirigió la Revista de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales de la Asociación  de Filosofía Latinoamericana y Ciencias Sociales (1986-1989) y fue miembro del comité de redacción de la reconocida Methexis, Revista Argentina de Filosofía Antigua.

Entre innumerables artículos y conferencias ha publicado los siguientes libros: Los filósofos presocráticos III (junto con Conrado Eggers Lan, Ma. Isabel Santa Cruz de Prunes y Néstor Cordero), Editorial Gredos, Madrid, 1980; Diálogo, Comunidad y Fundamento. Política y metafísica en el Platón inicial. Biblos, Buenos Aires, 1993 y El pensamiento antiguo y su sombra. Eudeba, Buenos Aires. 2000. Entre sus traducciones se destacan las ediciones anotadas del Critón, la Apología de Sócrates y el Fedro, uno de sus últimos trabajos.

En el marco de la filosofía latinoamericana y de la filosofía política se destacan “Esencialismo, simulacro y obscenidad en el discurso público en la Argentina, 1976-2002”, “Variaciones del habla” y “Antiproyecto de la Sumisión Incondicionada al Norte Imperial (1976…)”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4031