Jueves 18 de Septiembre de 2014

Trascendente charla impulsó la delegación local del Ministerio de Trabajo

El delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Dipaolo, detalló los alcances del proyecto de creación de paritarias para trabajadores municipales.

Como se había anunciado, en la jornada de ayer, miércoles 17, en el Salón del camping de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), ubicado en calle Belgrano y Acc. Presidente Perón se dictó un importante encuentro sobre el tema “Negociaciones Colectivas en el Sector Público”, a cargo del Subsecretario del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Di Paolo.

Fue un encuentro de información y capacitación para abordar lo que se está diagramando a través de un proyecto de Ley, para que en un futuro cercano los empleados municipales puedan acceder a paritarias, a la vez que se brindó un informe sobre las negociaciones colectivas y cómo se aplican las misma en el ámbito bonaerense.

En oportunidad de la presentación de la jornada, Roberto Oscar Cambello, titular de la UOM 9 de Julio, dio la bienvenida a los presentes y a las delegaciones que participaron del encuentro -de ATE Junín y La Plata-, el delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Dipaolo, representantes de diferentes gremios y los concejales Horacio Delgado, Martín Banchero y Eduardo Cerdeira.

“Creemos que éste es un proyecto impulsado por el Gobernador Scioli y el ministro de Trabajo Cuartango es muy importante para los trabajadores municipales de la Provincia de Buenos Aires, ya que puede representar un avance muy importante para los mismos, ya que este sector se encuentra atravesando una penosa situación”.

Por su parte, titular de la Delegación local del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, también brindó la bienvenida a los representantes de distintos gremios, entre los cuales se encontraba Marta Martín (Mercantiles), Hugo Labriola (Municipales), Leandro Carro (CTA), Griselda Arce y Jesús Rivero (UPCN), entre otros.

“Como dice Daniel Scioli gobernar es dar trabajo, por lo que creemos que estas jornadas son muy importantes para informar acerca de este proyecto de paritarias para los trabajadores municipales”, destacó.

LA DISERTACION

En los pasajes más importantes de su exposición, el Dr. Carlos Dipaolo indicó que la Provincia de Buenos Aires “cuenta con 600.000 empleados públicos, de los cuales 250.000 corresponden al sector docente y es el mayor empleador de la República Argentina”, no obstante que el Ministerio de Trabajo de la provincia “es una de las áreas más jóvenes de la gestión bonaerense”.

“Al comienzo de la gestión de Daniel Scioli se hablaba que Trabajo volvería a ser una Secretaría, dependiente de Desarrollo Social, pero a través de la iniciativa de Oscar Cuartango se ha jerarquizado este concepto, fijándose como premisa de trabajo la negociación colectiva en el sector público, con el objetivo de fusionar las relaciones laborales del estado provincial como empleador con los trabajadores estatales y municipales”, indicó.

Posteriormente, en tanto, al referirse a la negociación colectiva o paritaria, señaló que se da cuando “un grupo de empleadores o un empleador y sus trabajadores fijan condiciones de trabajo, como se establece por la OIT en 1981”.

“Las primeras negociaciones colectivas en el sector público se dieron en 1991, durante la gestión de Antonio Cafiero, a la salida de la hiperinflación; avanzándose luego en 2004 con un decreto, hasta llegar a la actualidad, en la que el tema vuelve al tapete, con un fuerte impulso, en beneficio de los trabajadores municipales y judiciales de la provincia”, indicó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040