Jueves 14 de Agosto de 2014

Fuertes respuestas de la ONG a quienes les endilgan intencionalidad política

Cuatro miembros de "Ciudadanos por la seguridad, ciudad de 9 de Julio" marcaron su preocupación, solicitaron el acompañamiento de la comunidad y enumeraron las acciones a desarrollar.

ONG

Integrantes de Vecinos por la Seguridad que dialogaron con nuestro medio.

Como nuestro medio lo informara oportunamente, días atrás, en la sede de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Bienes Raíces de 9 de Julio, y mediante una conferencia de prensa, vecinos de la comunidad -algunos de ellos integrantes de importantes entidades intermedias de 9 de Julio-, procedieron a presentar en sociedad una nueva ONG (Organización No Gubernamental), que denominaron “Ciudadanos por la Seguridad, ciudad de 9 de Julio”, la que intenta “sumar para la prevención ciudadana, sin que ello implique controlar o ir en contra de determinados sectores”.

En el marco de la tarea emprendida, ya se trabaja en la colocación de urnas en la sedes de la Cámara de Comercio e Industria, la Sociedad Rural, el Club de Leones y Rotary Club, donde los vecinos podrán completar una ficha denominada “Relevamiento de Hechos Delictivos”, en las cuales se establecen datos concretos que serán de utilidad  para confeccionar estadísticas que luego se presentarán a las autoridades municipales.

“EL GRUPO NO SE MUEVE POR NINGUNA APETENCIA POLÍTICA PARTIDARIA”

En diálogo con nuestro medio, la Ing. Noemí Groesmüller indicó que el grupo “surgió a partir de una serie de charlas en las que coincidimos en nuestra preocupación por la inseguridad y en que todos tenemos miedo”.

“Consultamos a varios vecinos, dialogamos con ellos y todos ellos tenían, de una u otra manera, la misma inquietud, lo que nos llevó a involucrarnos en esta situación como ciudadanos independientes y ser partícipes, no permaneciendo impávidos ante esta situación tan desagradable para todos”, agregó la vecina, marcando que si bien “ninguno de los integrantes de esta agrupación es experto en temas de seguridad, estamos convencidos que desde el lugar de vecinos podemos colaborar para que los ciudadanos se acerquen a denunciar hechos delictivos”.

“Sucede en diferentes circunstancias que muchos hechos no son denunciados y esto hace que las fuerzas policiales se manejen con números que no son ciertos”, delineó, marcando a estas razones como los motivos principales que motivaron la realización de la referida encuesta.

Groesmüller subrayó de manera especial que el grupo “no se mueve por ninguna  apetencia política  partidaria, sino que simplemente somos ciudadanos comprometidos”, definiendo que en su caso particular siente “mucho miedo de que suceda algo y no haber hecho nada para evitarlo”.

ADQUIRIR UNA ACTITUD PROACTIVA

Por su parte, el Ing. Héctor Carta mencionó que uno de los primeros objetivos del trabajo es el de lograr “concientizar” a los vecinos y que los mismos “adquieran una actitud proactiva”.

“Suceden en nuestra ciudad hechos delictivos a plena luz del día y con delincuentes ingresando por el frente de las viviendas, con lo cual no hay que ser un iluminado para adivinar la perspectiva que se nos avecina”, agregó, marcando la necesidad de que los ciudadanos “nos preocupemos y ocupemos de esta problemática”.

En el mismo sentido opinó que resulta fundamental para generar políticas, “contar con datos reales y estadísticas concretas”.

“En esta etapa queremos relevar información y que los vecinos se movilicen, tomando acciones para evitar que esta inseguridad repercuta sobre la integridad de las personas”, subrayó asimismo, coincidiendo en que la ONG “no tiene ningún tipo de intención política, pese a que muchos no quieran verlo así”.

Carta diferenció el robo sufrido en su vivienda con otros registrados recientemente en la ciudad, señalando que en el caso de su familia “habíamos salido dos días, pero aquí han sucedido hechos donde un vecino se ausenta por espacio de apenas dos horas, lo que marca claramente que no se trata de rateros, sino de delincuentes organizados y que realizan una tarea de inteligencia previa, y que asimismo nos coloca ante un delito más complejo que requiere de personal capacitado para contrarrestarlo”.

“DAMNIFICADOS DIRECTOS”

En tanto, el convecino Raúl Raggio señaló a “Tiempo” que su participación en la ONG “obedece a que fui un damnificado directo al sufrir un robo en mi domicilio y el negocio que llevamos adelante con mi esposa desde hace más de 50 años”.

“Estamos jubilados pero seguimos trabajando porque estamos convencidos de que nuestro país se levanta trabajando”, describió, lamentando “haber escuchado a políticos decir que no son ladrones, sino marginados de la sociedad; y si bien esto en cierta medida es así, hay cuestiones que hacen al ahora que deben ser solucionadas”.

En el mismo sentido, se manifestó muy preocupado por los hechos de arrebatos registrados en los últimos  días y molesto por la actitud de quienes consideran que el grupo se mueve por intereses políticos, asegurando que le gustaría enfrentarlos “cara a cara, para decirles que están equivocados”.

“EN POCO TIEMPO MAS SE VERÁN LOS RESULTADOS”

Finalmente, Julio Bordone, sostuvo que en base al compromiso asumido ante la comunidad “en un tiempo no muy lejano estaremos observando los resultados de todo esto”.

“Hace muchos años que venimos sufriendo la ineptitud de la política toda en su conjunto, que nos ha llevado a situaciones no deseadas,  sobre las que debemos evitar que se prolonguen”, manifestó al evaluar que la situación se revierte “con el compromiso y la participación de la ciudadanía”, para lo que pidió la participación de los vecinos denunciando los hechos y completando las planillas que la entidad se encuentra distribuyendo.

REUNIÓN CON AUTORIDADES

Bordone adelantó además que fue formalizado un pedido de audiencia al Intendente, a la vez que también se coordinan acciones para propiciar un diálogo con el H. Concejo Deliberante, ante quienes se plantearán las inquietudes descriptas respecto de hechos de robo, arrebatos e incendio de vehículos en la vía pública.

“El respeto por la propiedad privada ha desaparecido, y esto quizás sea un reflejo de la impunidad que estamos viviendo”, concluyó.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034