Viernes 18 de Julio de 2014
El joven periodista deportivo nuevejuliense, Alejandro “Pipo” Uriona, oriundo de la localidad de Santos Unzué, regresó por unos días a nuestro medio, luego de cubrir las instancias del Mundial de Fútbol Brasil 2014 para Direct TV Sports desarrollando una experiencia única e inolvidable para su carrera.
El nuevejuliense entrevista a Messi durante el mundial.
Alejandro “Pipo” Uriona, con los medios locales.
En diálogo con nuestro medio, dejó sus impresiones respecto del nivel de la competencia, el desempeño del Seleccionado de Argentina y lo que significó esta oportunidad única.
“Es muy lindo regresar a reencontrarse con los afectos y con todos aquellos que me quieren y se alegran de esta oportunidad que me ha tocado vivir”, señaló a nuestro cronista Uriona.
Consultado acerca de su opinión del balance que deja la Copa del Mundo de FIFA 2014 para el fútbol argentino, el periodista opinó que si bien “lo que se hizo fue muy importante desde los resultados, alcanzándose una instancia que no se daba desde hace 24 años; la sensación final es de tristeza, porque se estuvo muy cerca de haber traído la Copa al país, más aún cuando fue posible ganar y se desaprovecharon algunas oportunidades”.
“La Selección llegó como un equipo un tanto desequilibrado como consecuencia de un ataque explosivo y una defensa que dejaba dudas; pero después, el desarrollo del juego y las circunstancias hicieron que el equipo vaya mutando y todo sea al revés: pasó a ser muy sólido defensivamente y terminó siendo el punto débil el ataque, potenciado esto por las lesiones de Palacio y Agüero primero y Di María después”, detalló.
En tanto, sobre el desempeño del capitán, Lionel Messi, evaluó que “fue de mayor a menor, siendo clave en los partidos correspondientes a la fase de grupos, en los choques frente a Bosnia, Nigeria e Irán; mientras que después no se hizo notar tanto al no ser partícipe directo en los goles, pero siíen el juego”.
“Creo que el punto más débil fue el partido con Holanda, donde estuvo muy contenido y no pudo hacer la diferencia o marcar goles, lo que lo deja más expuestos, ya que no se trata de un futbolista que no se va a tirar al piso o va a ir a trabar; por lo que creo que fue buena su actuación en la primera parte de la competencia y regular en la segunda”, completó.
Por otro lado, respecto a lo que pudo observar en Brasil en torno de esta Copa del Mundo que tuvo complicaciones hasta último momento en la faz organizativa y de infraestructura, consideró que el vecino país “no está ajeno a la realidad de Sudamérica”.
“Se llegó al límite en los estadios, que televisivamente podían verse bien, aunque no estaban totalmente terminados, como es el caso del de San Pablo, sobre el que se practicó un maquillaje con telones para esconder que las obras no se habían terminado, como sucedió también con los aeropuertos o las autopistas, con el caso emblemático ocurrido en Belo Horizonte, donde cayó un puente”, opinó.
Finalmente, lamentó que el Mundial haya dejado también el sabor amargo en el periodismo deportivo, con dos pérdidas irreparables, como la de Soledad Fernández, hija del popular cronista Miguel “Tití” Fernández y “El Topo” López, periodista del Diario Deportivo “Olé”.
“Es difícil describir lo que sentimos en ese momento, donde se conjugaban estas sensaciones de pérdidas irreparables y alegrías muy pequeñas como las de un triunfo deportivo, lo que nos llevó a todos a desear que el Mundial concluya lo antes posible”, describió Uriona, quien se apresta ya a viajar en los próximos días a
Perú y México, donde se disputará la Copa “Euro Americana”, organizada por Direct TV y con la participación de Mónaco (Francia), Fiorentina (Italia), Valencia y Atlético Madrid (España); Alianza Lima (Perú) y América (México); y después el comienzo de las ligas europeas y el fútbol argentino.
Finalmente, dejó un saludo a todos sus amigos y conocidos que compartieron la alegría de esta gran oportunidad profesional “y me han acompañado mucho a través de sus muestras de afecto”.