Lunes 19 de May de 2014

“Los mercados concentradores son en realidad emprendimientos privados”

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Comercio de Junín, Carlos Cappeletti.

Nucleamiento

Representantes de Cámaras que integran el Nucleamiento reunidos en 9 de Julio.

Nucleamiento

Luis Valinoti, Carlos Cappeletti y Néstor Complone; con la prensa.

Nucleamiento

Luis Valinoti, Carlos Cappeletti y Néstor Complone; con la prensa.

Como nuestro medio lo anticipara en su edición anterior, el pasado sábado, en las instalaciones de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, el Nucleamiento Empresarial del Noroeste desarrolló una nueva e importante reunión, en la que se abordaron distintos temas de actualidad para el sector, entre los cuales se destacaron especialmente la posibilidad de radicación de las denominadas sucursales del Mercado Central en localidades de nuestra región, así como la aplicación de “precios cuidados” para PyMES.

Tras el encuentro, el presidente del Nucleamiento y de la Cámara de Comercio e Industria de 9 de Julio, Luis Valinoti, valorizó la importancia de la reunión, que contó con la presencia de aproximadamente 20 delegaciones de distritos de nuestra zona, y presentó al titular de la entidad empresarial de la vecina ciudad de Junín, Carlos Cappeletti, quien trazó un panorama de lo analizado.

En primera instancia, sobre la instrumentación de los “precios cuidados” por parte del Gobierno Nacional, indicó que se realizaron gestiones ante la Secretaría de Comercio para que los mismos se extiendan al interior de la provincia “a través de un listado de proveedores, comercios y productos”.

En tanto, explicó que en este marco, “cada Cámara podrá elevar el listado de comercios a los que le interesa sumarse al sistema, pudiendo los mismos acceder a los proveedores de aproximadamente 60 productos, que podrán expenderse a los mismos valores de las grandes cadenas”.

Cappeletti adelantó que el plazo para que las cámaras del interior presenten este listado vence el día 27 del corriente, y expresó que si bien es cierto que en otras oportunidades “este sistema no ha dado buenos resultados, en esta ocasión se ha alcanzado una llegada más importante”.

 

SUCURSALES DEL MERCADO CENTRAL

En tanto, ante la posibilidad concreta de la instalación de sucursales del Mercado Central en ciudades de la zona como es el caso de Bragado y Junín, el presidente de la entidad representativa del comercio y la industria de este último distrito, señaló que fundamentalmente “se debe desterrar cualquier posibilidad de que se trate de una sucursal del Mercado Central, ya que el mismo no posee sucursales del interior de la provincia, a excepción del de la ciudad de La Plata”.

“Se trata sí de emprendimientos privados de personas que no tienen relación con el Mercado Central, por lo que si ese privado cumple con la totalidad de las normativas vigentes, no hay problemas de que se radique”, enfatizó, detallando que los locales de más mil metros cuadrados debe pasar a la provincia, cumplir con los régimenes de habilitación municipal, y luego cumplir con los compromisos laborales e impositivos.

“Si no se cumplen en estos casos, no estamos de acuerdo con la instalación”, remarcó el dirigente, al indicar que en el caso de Junín, aún no se ha determinado el lugar de instalación de este mercado concentrador, “y por lo tanto todo se encuentra bajo evaluación”.

 

ANALISIS Y TEMATICAS

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Olavarría, Néstor Complone, analizó la actualidad de la actividad comercial en el territorio bonaerense, estimando que el mismo se encuentra “en 7 puntos”.

“Estamos en un amesetamiento en lo que hace al crecimiento del país, y esto impacta en todos los niveles, entre los cuales el comercio no es la excepción”, estimó al marcar que pese a las buenas cosechas, “se presentan dificultades para colocarla, tanto en el mercado interno como externo”.

Finalmente, indicó que se analizó también la aplicación de los “feriados puente”, coincidiéndose que los mismos “paralizan toda la actividad y hacen que el dinero se concentre en los centros turísticos” y el trabajo durante los días domingos, sobre lo cual también se acordó trabajar en pos de su eliminación, con el objetivo de fortalecer

 

 

 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041