Viernes 25 de Abril de 2014

Legisladores radicales evaluaron situación educativa en territorio provincial

Participó del encuentro el Diputado Jorge Silvestre.

Los bloques legislativos de la Unión Cívica Radical se reunieron para analizar la realidad de la educación en la provincia de Buenos Aires.

En el informe realizado por el equipo de trabajo del senador radical Gustavo de Pietro se denota que sobre el porcentaje de población que asiste a la escuela por nivel de ingreso per cápita, se observan diferencias que expresan inequidades en el acceso y permanencia de los niños, niñas, jóvenes en el sistema educativo, con significativas menores oportunidades para aquellos que se encuentran en los sectores de más bajos ingresos.

Respecto a la sobreedad, se manifiesta más intensamente en las escuelas estatales que en privadas, “debido a no solo mayores niveles de fracaso en las escuelas de gestión pública, sino también por el pasaje de alumnos repitentes del sector privado al público”, declararon los legisladores.

Sobre la situación económica, los legisladores concluyeron que se deben rever las partidas presupuestarias destinadas a educación, “ya que es una de las provincias que más destina a esta área pero, la gran población escolar y los bajos recursos fiscales disponibles, condicionan las inversiones”.

Asimismo, sostienen que deben llevarse a cabo cambios en el modelo pedagógico, capacitar a los docentes con herramientas conceptuales y prácticas con las que pueda abordar la problemática educativa de niños y jóvenes, “ya que un maestro de primaria bien preparado nos llevaría a un sistema en el que no sería necesario que ante cada nueva problemática se buscara incorporar nuevo personal en las escuelas”.

Por otra parte, pidieron atar el crecimiento salarial con la inflación y la recaudación impositiva de manera que los docentes no continúen perdiendo poder adquisitivo.

Finalmente, proponen revisar las condiciones laborales de los docentes con el objetivo de “promover nuevos formatos educativos, mayor movilidad de la plantilla docente y mejoras salariales que den cuenta de la profesionalización y formación de nuestros docentes”.

“Hay mucho más para pensar en estas u otras líneas, siempre y cuando se reconozca que el estado actual llevara al colapso presupuestario. Los que crean que todo está bien y solo hay que hacer cambios cosméticos estarán perdiendo una nueva oportunidad, como la que hemos perdido en estos últimos 10 años en el país”, concluyeron los diputados y senadores de la UCR en la provincia de Buenos Aires.

Estuvieron presentes en el encuentro los titulares de los bloques de diputados y senadores, Jorge Silvestre y Carlos Fernández respectivamente, y los legisladores Liliana Denot, Sandra Paris, Luis Oliver, Gustavo Vignali, Diego Rovella, Alejandro Armendáriz,Horacio López y Gustavo De Pietro


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4033