Lunes 15 de Abril de 2013

Bullying: una problemática actual que requiere de información y debate

Interesante Taller se desarrolló en FACEN. Fue organizado por la Comisión de la Mujer del Comité local de la UCR.

Bullying

Asistentes a la importante charla realizada en FACEN.

Las responsables

Rita Corigliano y Verónica Solá Prats disertaron en la jornada de bullying.

En la tarde del viernes, y en las instalaciones de la Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares Nuevejulienses (FACEN), tuvo lugar una interesante charla sobre "bullying" o (acoso escolar), organizada por la Comisión de la Mujer del Comité local de la Unión Cívica Radical.

Dicho encuentro, de estricta actualidad y gran preocupación de padres y docentes, fue coordinado por el Prof. Fernando Caligiuri, acompañado de las mediadoras educacionales Rita Corigliano y Verónica Solá Prats, quienes brindaron un taller destinado a profesionales y personal de los establecimientos escolares del distrito.

El acoso escolar es una de las formas de violencia social que, desgraciadamente, viene ocurriendo también en nuestro medio debido a muchos casos de persecución y de agresiones que se están detectando en las escuelas y colegios, y que están llevando a muchos escolares a vivir situaciones verdaderamente aterradoras.

El bullying hace referencia a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro o un grupo. La persona que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones o vejaciones, y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre callada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hace sentir dolor, angustia y miedo, hasta tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias más graves.

Las disertantes fueron presentadas por Fernando Caligiuri, quien dijo que "la propuesta fue organizar un taller para hablar sobre violencia y sobre el bulliyng, una palabra poco conocida pero que ve en forma diaria en aulas de las escuelas y demás lugares y que viendo las distintas estadísticas observamos que va creciendo continuamente".

Verónica Sola Prats, expresó que el bulliyng "es un tipo de violencia que se da entre pares, cuya característica principal es que es silenciosa y no es fácil de detectar, por lo que hay que estar muy atentos ante diferentes señales para poder intervenir y tratar de detenerlo".

Por su parte, Rita Corigliano, aclaró que "una pelea entre chicos eventualmente no es bullying. Estamos en presencia de bullying cuando está sostenida en el tiempo y tiene que haber una víctima y un grupo de acosadores o un acosador que ejerce violencia sobre esa víctima, pero además tiene que haber un desnivel de poder, de fuerzas, hay uno que no puede defenderse y hay otro que se aprovecha de eso y debe haber además un grupo de espectadores, sin espectadores no hay bullying" dijo.

Indicó más adelante que el objetivo del taller era empezar a registrar señales y comenzar a tomar conciencia de qué es bullying y qué no es bullying y en este caso tratar romper la dinámica y si no se rompe la dinámica lo que solo se hace es empezar a rotar, es decir, la víctima se puede convertir en acosador y el círculo vuelve a comenzar.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012