Sábado 5 de Abril de 2014

Duros planteos formuló el Grupo de Apoyo al Hogar del Niño

Sus integrantes señalaron que no habrán de permitir la cesión del edificio y aseguraron que debieron sortear “palos en la rueda”, pese a su desinteresada intención de colaborar y revertir la actual situación de la institución.

Cambio

Frente del Hogar ubicado en Av. Urquiza y Vedia.

Cambio

Integrantes del grupo en totral desacuerdo con el traspaso del Hogar al municipio.

Cambio

La entidad está viviendo horas difíciles y decisivas.

Como nuestro medio lo anticipara en su anterior edición, en la noche del jueves último, integrantes del recientemente conformado Grupo de Apoyo al Hogar del Niño, ofreció una rueda de prensa en la que sus integrantes expresaron su intención y compromiso de esfuerzo en pos de mantener los servicios y la actividad del establecimiento.

Para ello, de acuerdo a lo que anunciaron tres de los integrantes de este grupo, Mauricio Ercoreca, Pablo Andrade y María Teresa Sauco, se ha comenzado a trabajar recientemente en la venta de rifas y la obtención de colaboraciones para paliar una situación a la que definieron como “caótica” y sin posibilidad de obtener recursos.

Los vecinos defendieron la labor de la institución y el compromiso de sus empleados, y señalaron que su tarea dio inicio a partir de la Asamblea en la que se resolvió donar el edificio al municipio.

En este sentido denunciaron ciertas irregularidades en el desarrollo de la Asamblea y criticaron las acciones de los integrantes de la Comisión Directiva por la actitud de “entregar el edificio sin agotar los recursos para reflotar la entidad” y agregaron al respecto que debieron sortear “muchos palos en la rueda para poder trabajar en apoyo a esta entidad, sin apreciarse que todos los que nos acercamos lo hicimos desinteresadamente y con el solo fin de colaborar con la institución”, según marcó Mauricio Ercoreca.

“Nuestra labor ha permitido reunir entre 250 y 300 socios, de 70 que tenía la entidad en momentos de la Asamblea, pese a que nunca se decidió iniciar una campaña para lograr nuevos adherentes”, agregó el convecino Pablo Andrade, aclarando además que “no existe entre sus filas ninguna intencionalidad o identidad política, y nadie está en contra de la labor del municipio”.

“Actualmente el Hogar del Niño está en bancarrota, y no hay otra forma de definir la situación, ya que no se cuenta con el dinero para reponer un vidrio, no hay jabón, detergente u otros elementos fundamentales para su funcionamiento”, señaló Andrade, papá de una niña que concurre al establecimiento.

LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA

“Cuando tomamos conocimiento de la Asamblea Extraordinaria decidimos concurrir como padres, más aún habiendo tomado conocimiento que la misma era para donar la institución al municipio, dado que la misma se encuentra en un estado que no da para más”, señaló Andrade, indicando que de acuerdo al Estatuto de la entidad, “se establecía que en caso de que se disolviera la institución, el edificio podía donarse al Ministerio de Educación o al municipio, opción esta última que es la que se quería adoptar”.

“La Asamblea se dio de una manera extraña”, aseguró el vecino, poniendo de manifiesto que “los socios fueron elegidos a dedo, se dejó ingresar a quienes ellos quisieron, no se tomó asistencia y no se labró un acta en el momento, realizándose un borrador que luego se llevaron a la casa y salieron a hacerla firmar por la gente que había concurrido a la reunión”.

Al mismo tiempo aseguró que “hay un gran interés de que esto se hunda y pase al municipio, ya que no concebimos otra posibilidad cuando gente que durante 26 años ha trabajado en esta entidad, entregue la misma de esta manera”.

“Es a partir de allí que surge este grupo de apoyo, que se ha comprometido a reunir socios y a trabajar para que esto se remonte, pero lamentablemente solo hemos encontrado palos en la rueda y trabas constantes que no nos han dejado trabajar, sin entenderse que veníamos a colaborar”, agregó.

“INCLINACION POLÍTICA”

“Nadie está en contra del municipio y a esto queremos dejarlo expresamente aclarado”, subrayó Andrade ante los medios de prensa, remarcando además que los integrantes del Grupo de Apoyo “no tenemos un color político definido”; aunque señaló que “es de saber popular y se nos manifiesta cuando vamos a pedir ayuda a comercios e industrias de la ciudad que la presidenta del Hogar y su esposo tienen una inclinación política más que conocida, siendo del mismo color político que el Gobierno Municipal actual”.

“No tenemos nada en contra de ambos, pero nos preguntamos qué sucedería si el Gobierno Municipal fuera actualmente peronista y si la actual presidente tendría la misma intención de ceder el edificio al municipio.

Entendemos que éste es un favor que se le está haciendo a un Gobierno y que esto le cae de perillas al mismo, ya que necesita de este edificio, que vale millones de pesos y se encuentra en un punto estratégico de la ciudad, para llevar adelante distintos proyectos, pero sin advertir que se dejan de lado 60 familias que dejan a sus niños en el Hogar y a los empleados del mismo”, manifestó asimismo el integrante de esta Comisión de Vecinos.

Por otra parte, indicó que si bien en base a la legislación vigente, instituciones de estas características puedan seguir trabajando con menores de hasta 11 años, con lo que se pasaría a cubrir el segmento de 0 a 3 años, en tanto que superada esa instancia deberían a concurrir a otros establecimientos; con lo cual, además, el personal asignado sería absorbido en carácter de contratado por el municipio, aunque “sin ningún tipo de seguridad de continuidad ante un eventual cambio de Gobierno y sin que se le reconozca la antigüedad de 20 ó 30 años, como sucede en algunos casos”.

SITUACION Y PROPUESTAS

“Nadie pide que la Comisión actual se retire, sino simplemente que se nos deje trabajar”, subrayó además Andrade, indicando que el Grupo propuso alternativas para utilizar la parte en desuso del edificio, ya sea en carácter de alquiler para depósito o bien para consultorios médicos, “sin esperar la definición del municipio, que se viene demorando desde hace años”.

“Nosotros queremos que se deje de lado absolutamente la idea de ceder el edificio, ya que hay mucha gente que quiere apoyar a la institución para reflotarla”, finalizó.

LA POSICION DE LOS SOCIOS

En otro tramo de la rueda de prensa, la convecina María Teresa Sauco, socia del Hogar indicó que se había solicitado la nulidad de la Asamblea, a la vez que remarcó que “hasta el momento la misma no se firmó” y que los votos “fueron digitados”.

“Ninguno de los socios estuvo de acuerdo en ceder la institución, sino que por el contrario se propuso aceptar el trabajo de este Grupo de Apoyo”, indicó la convecina, mencionando además que la deuda actual ascendería a los 300 mil pesos, lo que motivó se presente la propuesta de vender o alquilar una parte sin uso del edificio, lo que no fue aceptado.

Finalmente, los vecinos anunciaron que se elevará un petitorio al H. Concejo Deliberante, para interiorizar a los distintos Bloques del mismo de esta situación.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Tu comentario

 
 
 
 
 
 

Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 3166