Miércoles 26 de Febrero de 2014

Las obras de la planta de abatimiento deberán culminarse en octubre

Así se desprende de lo manifestado por autoridades provinciales, quienes señalaron que las obras comenzaron el pasado 20 del corriente.

Como nuestro medio lo anticipara en su edición anterior, en la jornada de ayer, martes 25, a partir de las 11 hs, en las instalaciones del Club Atlético 9 de Julio, se llevó a cabo la 11ma. reunión de la Comisión de Seguimiento de Obras en el marco del Acta Acuerdo firmada en la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en lo que hace a los trabajos pautados para mejorar la calidad del agua en nuestra ciudad.

Luego de cumplirse el 20 de febrero la fecha límite establecida para el inicio de las obras previstas, el pasado viernes 21 se reanudaron los trabajos en el predio de Av. Urquiza y Heredia, por lo que el encuentro resultó muy oportuno para conocer detalles al respecto.

IMPORTANTES PRESENCIAS

En la mesa de reunión se encontraban presentes por el grupo “9 de Julio, Todos por el Agua”, Julia Crespo  y Marcela Marolo; por la Defensoría del Pueblo el Secretario de Derechos y Garantías, Dr. Carlos Martiarena, la Especialista en Agua  y en el Área de Medio Ambiente, Geóloga Gloria Castellano, como así también Coordinador de Recursos Camilo Vidal y Daniel Lema.

Por la empresa prestataria del servicio  Aguas Bonaerense S.A. (ABSA) asistieron el Jefe de ABSA de 9 de Julio, Miguel Disipio, el Gerente de ABSA Región 3, Guillermo Marrupe, el Jefe de Operaciones Región 3, Daniel Farias y por los Usuarios de ABSA, Luis Muruco y Luis Mansur.

Asimismo y en representación de Secretaria de Servicios Públicos, se sumaron al encuentro los directores de Seguimiento, Tobías Brugnoli Elias y de Participación, Rubén Ahumada. También lo hizo el nuevo titular del OCABA, Javier Coronel. Por otra parte, y en representación al Ministerio de Salud  asistió la Lic. Flavia Pantozzi.

También por nuestra comunidad asistieron vecinos del Barrio “Los Aromos”, representados por el presidente de la Sociedad de Fomento de la barriada, Miguel Ángel González y la Secretaria Alejandra Ribolotti, como así también el vecino Alberto Montero que, ya que pesar de que Ciudad Nueva no se encuentra dentro de la jurisdicción de la prestataria ABSA, los frentistas fueron invitados a participar de la reunión.  

Finalmente, también asistieron el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de 9 de Julio, Martín León; la Secretaria de Salud, Dr. Fabiana Bazzetta y en representación del Concejo Deliberante, por el Bloque FPV, Dr. Horacio  Delgado; por la UCR Dolores Apraiz y por PRO, Mariano Barroso.

EVALUACION

Tras el encuentro, nuestro medio recogió los conceptos de la convecina Julia Crespo, referente de la ONG “9 de Julio, todos por el agua”, quien evaluó los alcances de la reunión en las diferentes aristas analizadas en la oportunidad.

“Fue una reunión álgida y movida”, definió la dirigente, poniendo de manifiesto que en su desarrollo “quedó bien en claro que los vecinos de 9 de Julio estamos hartos de anuncios y promesas”.

“Planteamos ante las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos que resulta una pérdida de tiempo resumir todo lo actuado hasta aquí, ya que no somos nuevos en esta lucha y conocemos perfectamente la historia, ya que la vivimos día a día”, subrayó.

En tanto, indicó que se le solicitó a las autoridades bonaerenses la fecha exacta del inicio de las obras de la planta abatidora de arsénico, informándose al respecto que de acuerdo a lo que consta en el acta, “la misma fue iniciada con el retiro de material orgánico, que para nosotros no es más que haber cortado los yuyos el día 20 del corriente, con un plazo de 240 días que vencerían el 18 de octubre, más allá de algunas demoras que pueden presentarse por cuestiones climáticas”.

“También se nos informó que se encuentra fraguando una reforma en el anillado que pondrá en funcionamiento seis nuevos pozos de agua, los que no son de buena calidad, como se dijo en un medio local por parte de uno de los responsables de ABSA local”, agregó Crespo al informar que al observarse los análisis, de los mismos se desprende que “no se trata de agua de buena calidad, con lo que solamente tendremos más cantidad”.

En tanto, evaluó como “muy interesante” un proyecto aportado por el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, “a través del cual se apunta a trabajar conjuntamente con el municipio, el que pretendemos acompañar haciendo hincapié en las consecuencias que provoca el arsénico en el organismo”.

Consultada particularmente sobre esta situación y los errores marcados por la ONG en la reunión en cuanto a concientización y acciones de salud, Julia Crespo indicó que se comparte lo expresado por las autoridades sanitarias bonaerenses en relación a que “no ha habido derivaciones desde las instituciones de salud privadas ni desde los consultorios hacia el Hospital, como así tampoco denuncias”, recordando que en el acta acuerdo oportunamente suscripto se había acordado realizar controles embarazadas y menores.

“Creemos que ésta es una consecuencia de la falta de colaboración, ya que tener conocimiento de los casos apuraría las soluciones que estamos buscando”, enfatizó.

ROTUNDO APOYO A LA CAMPAÑA POR EL NO COBRO

Finalmente, nuestra interlocutora se manifestó muy satisfecha por la respuesta obtenida ante los usuarios del servicio de ABSA en la campaña que pretende que la prestataria suspenda el cobro del servicio hasta tanto no se brinde agua de calidad y recogió 7.607 adhesiones.

“Entregamos las planillas junto a un acta de 2010 donde el directorio de ABSA proponía realizar una quita en la tarifa; una nota del Intendente en la revista “La Tecla” al respecto y de todo lo que no se ha ido cumpliendo, insistiendo en este pedido del no cobro del servicio hasta tanto el mismo no sea de calidad”, explicó Julia Crespo, al comentar además que además se solicitó el apoyo del OCABA y la Defensoría del Pueblo en este reclamo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041