Miércoles 18 de Diciembre de 2013

“9 de Julio, Todos por el Agua” impulsa una campaña para que ABSA no cobre sus servicios

La ONG distribuirá planillas entre los vecinos hasta el 15 de febrero, y la intención es lograr que no se abone los mismos hasta tanto no se solucionen las deficiencias en su prestación, y no se cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia respecto de la calidad del agua.

9 de Julio, todos por el agua

La ONG lleva adelante la campaña de firmas para el no cobro del servicio de ABSA.

Como nuestro medio lo anticipara en su anterior edición, en una rueda de prensa desarrollada el lunes, la ONG “Todos por el Agua”, delineó la actualidad de sus acciones respecto de la marcha de las obras que se ejecutan en estos momentos en 9 de Julio y llevó a conocimiento de los vecinos la puesta en marcha de una campaña para que la empresa ABSA no lleve adelante el cobro del servicio de agua de red, hasta tanto no se solucionen las deficiencias en su prestación y no cumpla con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que la intima a brindar el líquido con 0,01 mg/l de arsénico, conforme lo establece la Organización Mundial de la Salud.

Ante los periodistas, Julia Crespo, una de las principales referentes del grupo, se refirió inicialmente a la trascendente asamblea zonal de entidades que trabajan sobre esta problemática en la ciudad de Pehuajó, el día 22 de noviembre pasado, oportunidad en la que se elaboró un documento, que incluye un pedido de audiencia urgente al Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, el que fue entregado en mesa de entradas de la Gobernación el día 6 de diciembre.

“En el documento se expresa que nos moviliza especialmente el fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el día 5 de noviembre pasado, donde desestima la queja planteada por ABSA en el caso de Lincoln y ratifica el pedido de las ONGs que los parámetros permitidos para el agua potable se adecúen a lo establecido por la OMS”, señaló Julia Crespo.

La convecina reconoció que sobre este tema “existe una larga discusión con ABSA y los diferentes prestadores”, en razón de que  “cuando se firmó el Acta Acuerdo el 30/05/11, la norma vigente decía que el Código Alimentario Nacional debía adecuarse a estos parámetros -los que en ese momento eran de 0,05 mg/l- el 30 de junio de 2012, ya que se le había dado a los prestadores cinco años para hacer las obras necesarias”.

En el mismo sentido, manifestó que “a través del Consejo Federal de Servicios Sanitarios se logró, que se prorrogue el plazo de adecuación hasta que no se realice el estudio de hidroarsenisismo y saneamiento básico en la República Argentina”, instancia sobre la que enfatizó que aún no se cuenta con información de que se haya comenzado a efectuar.

PUNTOS SALIENTES DEL DOCUMENTO

Posteriormente, el Grupo “9 de Julio, Todos por el Agua”, dio a conocer los puntos más importantes del documento que fuera elaborado en la Asamblea desarrollada en Pehuajó, que son los siguientes:

- Exhortar al Estado en todos sus niveles a garantizar el acceso al agua potable,

- Exigir la provisión inmediata de agua potable para fines vitales a los grupos de riesgo,

- Manifestar nuestro total RECHAZO y exigir que se revea la eliminación del artículo 241 en el texto de la reforma el Código Civil y Comercial de la Nación,

-  Exigir a las prestadoras de servicios de agua en red la distribución de agua potable en los valores establecidos por el Código Alimentario Argentino y la Organización Mundial de la Salud, acatando el fallo de la Corte Suprema,

-  Solicitar al Estado que actualice las leyes provinciales vigentes relacionadas con la calidad del agua de red,

-  Solicitar la elaboración de estudios integrales de la calidad del agua de los acuíferos de los cuales nos abastecemos, a fin de que las prestadoras efectúen planes de uso correcto del recurso,

-  Exigir a las prestadoras y a los municipios la publicación periódica de estudios sobre la calidad del agua de red y las aguas envasadas que se comercializan,

- Exigir que se revoque el Acta 93 de la Comisión Nacional de Alimentos,

- Solicitar el no cobro de la prestación del servicio de agua de red hasta que no se cumplan las condiciones de potabilidad establecidas por el reciente fallo,

- Solicitar al gobierno de la Provincia la revisión de las condiciones de prestación del servicio de agua de red y cloacas, evaluando la posibilidad de la municipalización del servicio a las ciudades que lo requieran.”

CAMPAÑA POR EL NO COBRO DEL SERVICIO DE AGUA

Posteriormente, se remarcó que se ha iniciado una campaña de recolección de firmas entre los vecinos solicitando el no cobro del servicio de ABSA

“No queremos no pagar, pero creemos que no se nos debe cobrar un servicio que no se  presta como los organismos internacionales y nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación lo indican, ya que están afectando la salud de las personas”, señaló Crespo.

Asimismo, la coordinadora de la ONG adelantó que desde hace días “se están distribuyendo en comercios y a los vecinos que lo solicitan las planillas con este petitorio”.

Los interesados en sumarse a la campaña, además, pueden solicitar las mismas a los correos electrónicos: [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected].

El cierre de la campaña está programado para el 15/02/14, esperándose contar con el apoyo de la mayoría de los vecinos.

SOLICITUD DE APOYO A LOS MUNICIPIOS

La ONG informó también que, dentro de lo comprometido en la citada asamblea regional, se ha entregado a los respectivos Departamentos Ejecutivos de los diferentes distritos y a sus HCDs, una copia del documento y la solicitud de apoyo a esta campaña.

PLANTA POTABILIZADORA: OBRAS SIN INICIAR

También Julia Crespo se refirió a la construcción de la planta potabilizadora “que se anunció con bombos y platillos en instalaciones de ABSA el 23/08/12 y aún no ha comenzado”.

“Según lo informado por las autoridades presentes se contaba con todo lo necesario para, una vez licitada y adjudicada se iniciara su construcción. La obra fue adjudicada a la empresa Mako y Bioingepro en marzo de 2013 y vimos que el inicio se fue postergando”, informó, para luego agregar que el día 15 de agosto último, en las instalaciones del Club Atlético 9 de Julio, autoridades de la empresa, junto a otros funcionarios provinciales y locales, se anunció que se había conseguido financiación para la obra y que en 60 días comenzaría la construcción.

“Actualmente, según la información que tenemos, el contrato entre ABSA, el Profide y la empresa adjudicataria está firmado y en proceso de sellado, y por ende, la obra estaría próxima a comenzar”, detalló.

LA SITUACION DE CIUDAD NUEVA Y PEDIDO SOLIDARIO

Finalmente sobre la prestación del servicio de agua corriente en Ciudad Nueva, que como es de dominio público es prestado aún por la CEyS luego que se otorgara una prórroga en la concesión del servicio, Julia Crespo informó que “se siguen buscando alternativas para llegar a los vecinos con la finalidad de concientizar sobre el peligro que representa el consumo del agua de red de esa zona”.

“Sabemos que no nos corresponde a nosotros hacerlo, pero viendo la inacción que se presenta, quedarnos cruzados de brazos es un  acto de discriminación”, agregó, subrayando que “no es competencia de “9 de Julio, TODOS por el AGUA” opinar sobre quién debe ser el prestador, pero sí exigimos a las partes involucradas una urgente solución”.

Por último, se refirió al caso de una vecina que padece HACRE, señalando que se hace un pedido solidario a los medios de prensa y a los vecinos en general  “que han recibido un mail con una foto de las manos de una vecina y una reflexión un poco fuerte”.

“Fue escrito en caliente, con mucha impotencia al ver el estado de indefensión de esa persona, y escuchar nuevamente, como escuchamos a Analia, a Silvia Susena en Carlos Casares y a muchos otros”, reconoció, aunque cuestionó a los profesionales médicos por no tener en cuenta que ésta es una zona con presencia de HACRE y pese a ello no se diagnostica e informa, como es de rigor, a la vez que no omitió mencionar que fueron muy pocos los facultativos que asistieron a las capacitaciones promovidas por el Grupo.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4012