Jueves 22 de Marzo de 2018

22 DE MARZO- DÍA MUNDIAL DEL AGUA

El agua no es una mercancía, es un derecho

La escasez de agua, así como la falta de acceso a agua segura, son problemas que afectan a todo el planeta, potenciados por una serie de factores, naturales y causados por el hombre. El agua dulce representa sólo el 2,5% de toda el agua del planeta. Según las naciones Unidas, 700 millones de personas no tienen acceso a agua potable en el mundo y se prevé que en 2025, 1800 millones se encontrarán en situación de escasez grave y en la actualidad están expuestos a agua contaminada.

El sistema económico global es extremadamente predador, produce múltiples impactos al medio ambiente, lo que provoca cambios climáticos, contaminación y la destrucción de los ecosistemas esenciales para la renovación del agua.

El acceso al agua y al saneamiento fue reconocido formalmente como un derecho humano por la Asamblea General de Las Naciones Unidas en 2010. En la Encíclica “Laudato Si”, el Papa Francisco advierte sobre el consumo desenfrenado, el agotamiento de los recursos desde un sector y su relación con la pobreza. Cuestionó además “la tendencia a privatizar este recurso escaso, convertido en mercancía que se regula por las leyes del mercado”.
Denuncian intento de convertir el agua en mercancía

El Foro Alternativo Mundial del Agua  (FAMA)- 2018 es un evento internacional, democrático y que pretende reunir mundialmente organizaciones y movimientos sociales que luchan en defensa del agua como derecho elemental a la vida. Este Foro se contrapone al autodenominado “Foro Mundial del Agua” que es un encuentro promovido por los grandes grupos económicos que defienden la privatización de las fuentes naturales y de los servicios públicos de agua.

Los organizadores del Foro Alternativo defienden que las políticas públicas de agua deben ser debatidas democráticamente con las poblaciones y, en particular, con las comunidades afectadas. Por ello, en el FAMA 2018 se debatirán los temas centrales de defensa pública y control social de las fuentes de agua.

La mala distribución y la escasez se agravan ante la apropiación del agua para fines comerciales. Grandes corporaciones promueven un proceso de mercantilización del agua en los estandares usuales del mercado global: beneficiarse y distribuir dividendos a un reducido grupo de inversores.

Las corporaciones como Nestlé, Evian, Cola-Cola, Pepsi-Co, Suez y Veolia dominan las fuentes de agua en todo el mundo e intervienen directamente en la soberanía de los países que poseen esa riqueza.

Mientras las grandes corporaciones siguen buscando apropiarse del agua, convirtiéndola en una mercancía, los pueblos y comunidades siguen defendiendo el derecho a acceder al agua como un recurso común y vital para el ser humano y para toda la naturaleza.

ConCiencia Agroecológica- 9 de Julio
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4035