Sábado 3 de Agosto de 2013

La CEyS desestimó la resolución del OCABA con fuertes críticas al organismo

"Antes ninguna empresa quería cruzar las vías, cuestiones que todos los nuevejulienses sabemos perfectamente, aunque muchos se olvidan o son desmemoriados", señaló el presidente de la entidad, Omar Malondra - "El mejor agua que existe en 9 de Julio es la que surge de los equipos de ósmosis con que cuenta la CEyS", señaló el Dr. Edmundo Balbuena, responsable del laboratorio "Aguas y Sistemas"

Como nuestro medio lo anticipara, en la noche del día jueves, la CEyS "Mariano Moreno" ofreció una rueda de prensa, en la que sus autoridades hicieron referencia a las informaciones surgidas la semana anterior, a partir de las declaraciones efectuadas por el presidente del OCABA, Dr. Horacio Delgado, en relación a las exigencias planteadas a la entidad cooperativa, prestataria del servicio de agua potable en Ciudad Nueva.

Tal cual lo informado en la edición anterior, Omar Malondra, presidente cooperativo señaló que causó sorpresa la afirmación que tenía altos índices de arsénico y flúor la planta de ósmosis inversa Nro. 2, ubicada frente a la Plazoleta Héroes de Malvinas, "habida cuenta que la Cooperativa cumple con todos los parámetros que marcan las resoluciones y se hacen periódicamente los análisis, marcando el último, de abril pasado, que los niveles estaban dentro de los parámetros establecidos".

"Ante esta resolución del OCABA se decidió cerrar esta planta momentáneamente, tras lo cual el día martes pasado se elaboró un nuevo análisis por parte del laboratorio "Aguas y Sistemas", a través del Dr. Edmundo Balbuena, el que arrojó un resultado satisfactorio, por lo que el miércoles volvió a habilitarse la planta", anunció Malondra.

En el mismo sentido, expresó que también causó sorpresa "que no se haya hecho referencia a la planta Nro. 1, que está a disposición de todos los vecinos".

"Nuestra Cooperativa se encuentra prestando servicios en forma transitoria, ya que la concesión se venció en abril pasado", recordó asimismo el titular de la CEyS, al anunciar que se enviará hoy una respuesta al organismo que preside el Dr. Horacio Delgado, "ya que la resolución expresa que los pozos tienen altos niveles de arsénico y flúor, pero no dice cuál es el análisis y cuáles son los niveles".

Asimismo, Malondra se preguntó por qué "si el agua estaba mal hasta el 21 de mayo la dejamos tomar hasta el 27 de junio", visiblemente molesto por el hecho de "haberse enterado por los medios de prensa el día miércoles, cuando la resolución ingresó a las 13,45 del viernes por mesa de entradas".

 

"ANTES NINGUNA EMPRESA QUERIA CRUZAR LAS VIAS"

"Nosotros realizamos todos los pasos rápidamente, como nos corresponde como prestadores provisorios del servicio, el cual como hemos dicho en otras oportunidades nos gustaría mantener, ya que la Cooperativa y el municipio han invertido mucho dinero para que la prestación exista, ya que antes ninguna empresa quería cruzar las vías, cuestiones que todos los nuevejulienses sabemos perfectamente, aunque muchos se olvidan o son desmemoriados", señaló en otro de los párrafos más salientes de su exposición el presidente cooperativo.

En el mismo tono, lamentó que la CEyS "no pudiera continuar con la prestación, habida cuenta de la regulación actual y una serie de exigencias que plantean una importante inversión".

 

NOTIFICACIONES AL INTENDENTE Y AL HCD

Por último, el dirigente anunció que se enviarán sendas copias de la contestación de la nota dirigida al OCABA al Intendente Municipal y al H. Concejo Deliberante.

 

OBSERVACIONES DEL LABORATORIO DE ANALISIS

Por su parte, el representante del laboratorio "Aguas y Sistemas", Dr. Edmundo Balbuena, manifestó no comprender los motivos por los cuales el OCABA "no nos suministró los valores de los análisis realizados".

"Si hay parámetros que no se ajustan a las normativas vigentes, esto puede ocurrir; pero se debe detallar fehacientemente cuáles son los mismos, sin englobar los mismos de manera generalizada", subrayó especialmente.

En el mismo plano, manifestó que estas situaciones de control "se dan habitualmente a través de la autoridad del agua y no el OCABA, que se ocupa de otros menesteres como el agua de riego, la sobreexplotación de las bombas utilizadas para este fin".

"Supongo que tiene injerencia en estas cuestiones, pero de todas maneras no es el ámbito donde el OCABA se mueve mejor, siendo más eficiente en esta tarea el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y la Autoridad del Agua", agregó.

Asimismo, el profesional destacó que los análisis realizados sobre la planta Nro. 2 arrojaron un nivel de arsénico de 0,049 mg/lt y 0,84 de flúor, "que son valores de aceptables a buenos".

Finalmente, consideró que los equipos de ósmosis colocados por la cooperativa "Mariano Moreno" son muy buenos, en base a lo cual afirmó que "el mejor agua que existe en 9 de Julio es la que surge de estos equipos".


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4040