Domingo 7 de Agosto de 2022

TRANSITO

Manejos diferenciados

En la actualidad, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito.

Esta semana se hizo saber que la provincia de Buenos Aires no adherirá, al menos por ahora, al scoring federal lanzado por el Ministerio de Transporte de la Nación en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

La medida, que forma parte de un conjunto de políticas para mejorar la seguridad vial en todo el territorio argentino, fue desestimada por Provincia, que oficialmente no dejó en claro aún los motivos por los que no va a acompañar la determinación impulsada desde la órbita de Nación, pese a las particularidades propias que presenta como distrito.

En la actualidad, Argentina ostenta uno de los índices más altos de mortalidad por siniestros de tránsito. Un informe publicado por la Asociación Civil Luchemos por la Vida -actualizado al 7 de enero del año en curso- indica que en total fallecieron 5957 personas en ciudades y rutas de nuestro país durante 2021 (un promedio diario de 17). De esa cifra se desprende además que 1862 accidentes con víctimas fatales tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires. Es decir, alrededor de la tercera parte del registro general.
Exceso de velocidad, no utilización del cinturón de seguridad ni del casco, incumplimientos generales de las normativas vigentes, uso de celular e ingesta de alcohol al momento de conducir son los principales factores que desencadenan en el alto grado de accidentes mortales que se producen a diario.

El nuevo sistema de descuento de puntos por infracciones de tránsito (scoring) que entró en vigencia este mes tiene como objetico único mejorar las condiciones de seguridad vial contemplando la inhabilitación de las licencias por períodos específicos de tiempo cuando se registre la acumulación de faltas, independientemente de la jurisdicción en la que hayan sido cometidas. En virtud de ello debe ser interpretado y acompañado.

Lo acertado de esta reciente implementación no debería ‘chocar’ contra decisiones de algunas provincias como la de Buenos Aires, que persigue también acciones importantes en materia Tránsito como el tratamiento del alcohol cero para los conductores, pero que no por eso debe desviar el foco de atención principal: minimizar al máximo los riesgos en pos del resguardo de la vida humana ante conductas inapropiadas de terceros.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4003