Jueves 20 de Marzo de 2014

“Se debe dejar de colocar la mugre debajo de la alfombra”

El edil dejó una amplia y crítica visión de las problemáticas de seguridad, a la luz de los acontecimientos vividos en Los Aromos.

El concejal Eduardo Cerdeira dialogó con nuestro medio acerca de su tarea legislativa, específicamente en lo relativo a la temática de la seguridad, en la que venía trabajando desde hace largo tiempo junto al ex concejal José María Giuliodoro, en diversos frentes y proyectos.

“Entre octubre y noviembre desde el año pasado habíamos planteado desde nuestro sector que observábamos que se presentaban serios inconvenientes en materia de seguridad y que el municipio carecía de políticas concretas para combatir el nuevo tipo de delitos que se viene dando en 9 de Julio, ya que no se trata de los robos aislados que se daban anteriormente, sino de una importante escalada de delitos, con otras características”, señaló inicialmente, recordando sobre el particular que en aquel momento “se solicitó que el Departamento Ejecutivo tome cartas en el asunto de manera urgente con un nuevo plan de seguridad y la remoción de quien era en aquel momento el Jefe de la Policía Comunal de 9 de Julio, el Comisario Martínez, por considerar que el mismo no estaba a la altura de las circunstancias”.

En este contexto, el edil observó que los vecinos, “se han movilizado, concurrieron al Concejo Deliberante y hablaron con el Intendente, y si bien por fortuna no tuvimos que lamentar una muerte, se registró un hecho en el que resultó herida una menor de apenas un año y medio; lo que constituye una muestra de se ha dado lo que veníamos advirtiendo desde hace cuatro o cinco meses, como consecuencia de la falta de diagramación de un plan municipal de seguridad”.

 

LA  INTERPELACION A FONS, Y DESPUES

Cerdeira opinó que tras la interpelación al por entonces Subsecretario de Seguridad, Walter Fons, “quedó en evidencia la falta de este plan de seguridad, y que se actuaba de acuerdo a la demanda con distintos parches, lo que determinó que este funcionario fuera relevado al igual que el Comisario Martínez, por más que quieran hacer ver que este último fue ascendido”.

“Es de esperar que esto, sumado a la movilización de vecinos que mencionaba, haga reflexionar al Ejecutivo definitivamente; con lo cual reclamamos que se tomen medidas inmediatas para evitar consecuencias mayores a las que hemos vivido”, agregó Cerdeira, expresando su preocupación por estas situaciones y la aparición de nuevas problemáticas, entre las que citó la proliferación de armas “tumberas” como las que se utilizan en las cárceles, como sucedió recientemente en barrio Los Aromos.

 

“NO SE TOMAN MEDIDAS”

“No se toman medidas para con la droga, la trata de personas ni con la violencia de género, y seguramente, transitando en este camino, terminaremos con problemáticas más graves, como las que viven los distritos del Gran Buenos Aires”, advirtió nuestro interlocutor, recordando que la seguridad “es una facultad exclusiva del Ejecutivo y del Intendente”, con lo cual la tarea de concejal se ve restringida y limitada a la presentación de proyectos y pedidos de informes, como los oportunamente presentados acerca de la planificación de prevención y represión de delitos a partir de lo sucedido en el barrio Los Aromos.

“De hecho, como es de dominio público, la presencia de patrulleros durante los incidentes en el barrio Los Aromos no alcanzó para que cesaran los tiroteos, convirtiéndose lamentablemente esta barriada en tierra de nadie”, expresó asimismo.

 

CONTRADICCIONES

Cerdeira también observó que se presentan algunas contradicciones en la postura del oficialismo, “que por un lado marca acciones en Los Aromos y por el otro señala que en algún momento el barrio quedó desprotegido”.

“Más allá de esto la prevención falló, ya que los hechos se repitieron en dos o tres oportunidades”, subrayó, marcando que el Destacamento Policial en Ciudad Nueva “nunca se abrió, desconociéndose también la frecuencia de los patrullajes en este sector de la ciudad y cuántos móviles se encuentran afectados al mismo”.

Asimismo, también manifestó su preocupación sobre casos de inseguridad en las localidades, donde se cuentan con escasos efectivos y medios para combatir el delito.

 

REMOCIONES

Por último, el edil justicialista pidió que “como las movilizaciones de vecinos forzaron la remoción de Aragonés, el Ejecutivo también tome medidas para con el funcionario que fuera mencionado por los vecinos en la reunión desarrollada en el Concejo Deliberante”.

“Más allá de que se haya dado el nombre en la reunión, los vecinos le habían dado el mismo al Intendente, quien debería haber ordenado una investigación presumarial de inmediato”, opinó, reclamando que “se comiencen a emprolijar las cosas, dejando de colocar la mugre debajo de la alfombra (sic), apartando al funcionario corrupto, y no matar al mensajero, como se hizo con el presidente del HCD”


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4041