Miércoles 12 de Marzo de 2014

Fuerte reclamo del FPV al Estado Municipal

El presidente de la bancada opositora, Guillermo Rodríguez, marcó que el Departamento Ejecutivo Municipal “debe estar presente en este tipo de situaciones que afectan a los vecinos y no continuar ajeno a ello, y deslindando responsabilidades hacia la Provincia y la Nación”.

Reunión

Por más de 2 horas se realizó la importante reunión informativa.

Reunión

Concejales del FPV, Autoridades de ANSeS, Banco Hipotecario y Beneficiarios.

Como nuestro medio lo anticipara en su anterior edición, en el recinto de sesiones del H. Concejo Deliberante, y en el marco de una convocatoria lanzada por el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, se desarrolló una amplia reunión abierta a la comunidad, en la que se detallaron con claridad los alcances y características del Plan Procrear y la accesibilidad a las tierras.

Dicho encuentro contó con una muy buena respuesta de asistentes, quienes pudieron evacuar sus dudas y consultas a través de la presencia de la gerente del Banco Hipotecario de la vecina ciudad de Junín, el titular de ANSES 9 de Julio y los ediles de la mencionada bancada.

Precisamente, tras el encuentro, funcionarios y concejales detallaron el tenor de la reunión.

“Recibimos a un grupo de vecinos beneficiarios de este Plan que se movilizó y solicitó una reunión con el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, para observar de qué manera se podía articular algún tipo de política pública a nivel municipal para poder vehiculizar el acceso a los terrenos”, señaló el Dr. Mauro Esteban, responsable de la oficina de ANSES de nuestra ciudad.

En el mismo sentido, indicó que se tomó contacto con autoridades del Banco Hipotecario, a fin de disponer su presencia en nuestra ciudad “para cubrir todas las consultas necesarias al respecto y en lo que refiere a la tramitación de los créditos”.

“Estamos muy satisfechos de la inmediata respuesta de las autoridades de la sucursal Junín del Banco Hipotecario y de la apertura y predisposición del Concejo Deliberante, cumpliendo con la premisa fijada por el presidente de ANSES, Diego Bossio, de que PROCREAR tiene que ser un programa que trabaje fuertemente desde las oficinas, esté en contacto con los vecinos y que brinde soluciones a los inconvenientes que pueden presentársele a los vecinos en el camino hacia contar con una vivienda propia”, agregó Esteban.

Por su parte, María Laura Cerosa, gerente de la sucursal Junín del Banco Hipotecario Nacional, resumió en oportunidad de la reunión “se evacuaron las distintas dudas presentadas por los vecinos”.

“La problemática común ha sido la falta de lotes, por lo que nuestra tarea fue la de asesorar a los beneficiarios a fin de no comprar lotes que no sean viables”, delineó la funcionaria, agradeciendo la convocatoria realizada por el Bloque de Concejales del FPV.

Finalmente, Guillermo Rodríguez, presidente del Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria, se manifestó muy satisfecho por los resultados del encuentro y marcó que el mismo “cumple con la premisa fijada de poner en el recinto del HCD los temas relevantes de 9 de Julio y que el mismo sea de puertas abiertas para todos los vecinos, tal cual se viene dando con distintos temas como la calidad del agua y la inseguridad”.

“En esta instancia atendemos la requisitoria de los vecinos beneficiarios del Programa Procrear y la problemática que deben afrontar respecto del valor de los terrenos desde el día en que el Procrear sorteó a los beneficiarios, con lo cual el precio de los lotes prácticamente se duplicó.

Desde ese mismo momento nuestro Bloque se puso a trabajar en la redacción de un Proyecto de Ordenanza a través del cual se disponga que todas aquellas tierras municipales con las que cuente la comuna se pongan a disposición de los beneficiarios del programa Procrear, más aún cuando los argentinos en su conjunto hacemos un  esfuerzo grande para que el Banco Hipotecario pueda dar créditos a tasas de interés menor que la normal, lo que se canaliza también en la Provincia y debería traducirse también en los municipios”, describió.

En el mismo sentido observó que “otros distritos de la zona han puesto a disposición de los vecinos  beneficiarios del Plan Procrear las tierras que el municipio poseía, o bien han adquirido nuevos lotes” y destacó las gestiones realizadas por el Dr. Horacio Delgado para contar con las presencias de autoridades de ANSES y el Banco Hipotecario.

Finalmente, lamentó la ausencia de los funcionarios municipales de las áreas competentes para dar respuesta a los vecinos y opinó que si bien resulta normal que jueguen aquí factores relativos a la oferta y la demanda, “se ha registrado una elevación exagerada de los valores, lo que ha hecho que los beneficiarios que contaban con cien mil pesos para la compra de los terrenos, no pudieran hacerse de los mismos”.

“Hay terrenos que el día anterior al sorteo valían 80.000 pesos y que pasaron a los 130 ó 140 mil pesos el día posterior al mismo”, ejemplificó Rodríguez, solicitando en este sentido que el Departamento Ejecutivo Municipal “esté presente en este tipo de situaciones que afectan a los vecinos y no continuar ajeno a ello, y deslindando responsabilidades hacia la Provincia y la Nación”.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039