Sábado 1 de Marzo de 2014
El Gobierno Municipal, a través de la Secretaría de Salud, procederá, en el transcurso de la semana entrante a hacer efectiva la entrega de insumos médicos, equipos de aire acondicionado, detectores de latidos fetales, mobiliarios y otros efectos que solicitaron distintos Centros Primarios de Atención de la Salud (CAPS) de la ciudad y el partido, los que fueron adquiridos a través de fondos provenientes de los planes “Nacer” y “Sumar”.
Cabe recordar que el plan “Nacer” es un programa del Ministerio de Salud de la Nación que brinda cobertura a mujeres embarazadas, puérperas y a los niños menores de 6 años que no tienen obra social.
El Plan “Sumar”, en tanto, es la ampliación del Plan “Nacer” y brinda cobertura a niños/as hasta los 9 años, y embarazadas, adolescentes hasta los 19 años y mujeres hasta 64 años.
Para ser beneficiario del Programa Sumar, la persona interesada deberá concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio y completar el Formulario Único de Inscripción, presentando el documento de identidad.
Es importante tener en cuenta que por estar inscriptas en el Plan Nacer y por cada consulta y control que las embarazadas, puérperas, y niños/as se realicen, el centro de salud u hospital recibe recursos para mejorar su edificio, comprar y mantener el equipamiento médico o capacitar al equipo de salud.
Tiene como objetivos, continuar disminuyendo las tasas de mortalidad materna e infantil, profundizar en el cuidado de la salud de los niños/as en toda la etapa escolar y durante la adolescencia, mejorar el cuidado integral de la salud de la mujer, promoviendo controles preventivos y buscando reducir la muerte por cáncer de útero y de mama, crear y desarrollar los Seguros de Salud Provinciales, destinados a la población más vulnerable.
Por estas prestaciones, los centros de salud reciben una remuneración económica que está destinada a los mismos en cuanto a construcciones y mejoras edilicias, compra y mantenimiento de equipamiento médico y capacitación de recursos humanos.