Viernes 21 de Febrero de 2014

El FPV-K solicitó al Ejecutivo instrumentar un Programa de Precios Cuidados

Los ediles kirchenristas apuntan a productos de la canasta alimentaria familiar, útiles escolares y artículos para la construcción y consideran que debe tener una injerencia directa la OMIC.

Con los medios

Bloque de Concejales de FPV. Guillermo Rodriguez, Mariana Pianetti, Horacio Delgado, Alberto Capriroli y Martin Banchero.

En la mañana de ayer, y en una rueda de prensa ofrecida en sus oficinas de la Galería Italiana, el Bloque de Concejales del Frente Para la Victoria Kirchnerista de 9 de Julio dio a conocer la presentación de un Proyecto de Comunicación  elevado al Departamento Ejecutivo Municipal para que se instrumente un “Programa de Precios Cuidados” en el distrito, el que abarca a productos de la canasta alimentaria familiar, útiles escolares y artículos para la construcción.

En primer término, el presidente del Bloque opositor, Guillermo Rodríguez, puso de manifiesto que más allá del receso de la actividad legislativa, se continúa trabajando desde el Bloque del Frente Para la Victoria K, en pos de temas muy sensibles como es éste de los Precios Cuidados.

“Los precios cuidados surgen a través de convenios suscriptos por las diferentes cadenas de supermercados o hipermercados y el Gobierno Nacional; y ante la imposibilidad de que ello suceda en distintas ciudades, como es el caso de 9 de Julio, pretendemos que el sistema tenga aplicación, como lo han hecho numerosos distritos de la región”, expresó Rodríguez.

“Se ha generado una distorsión exagerada de precios en diversos productos, y naturalmente esto  afecta a los consumidores; por lo que proponemos que sean el Gobierno Municipal y la oficina Municipal de Defensa del Consumidor (OMIC) los encargados de ejercer ese control.”, agregó el edil kirchnerista al subrayar que se solicita al intendente que “tome medidas concretas” y “se  ponga al frente ante el reclamo de los vecinos sobre este tema”.

Posteriormente, el concejal Horacio Delgado indicó que se elevó una nota al H. Concejo Deliberante, solicitándose una reunión con la titular de la OMIC, Dra. Laura Calderaro, para que informe sobre su funcionamiento, cuál es su estructura y el rol que cumple en la comunidad.

“La OMIC debe tener un rol destacado en defensa de los consumidores, por lo que este tema se deberá tratar en el recinto, pese a que no estaba en la agenda”, opinó el ex diputado.

En el mismo sentido, manifestó que desde este Bloque se intenta “aportar un granito de arena buscando la forma de cuidar los precios y colaborar con la población evitando los abusos que carcomen el bolsillo de todos los trabajadores” y que en base a ello se le solicita al Intendente Municipal “que se ponga al frente de los precios cuidados.

Finalmente, Mariana Pianetti, edil del mismo Bloque, sostuvo que debe ser el Ejecutivo quien debe mantener reuniones con empresarios y cadenas de productos que se comercializan en la ciudad, “ante la situación que se da actualmente y la inquietud de los vecinos”.

Asimismo, indicó que desde esta bancada se administrará el sitio web “defendamos nuestros precios”, aunque aclaró que más allá de esta tarea o la participación de los consumidores a través de redes sociales, “es el Estado Municipal el que tiene que intervenir mediante acciones directas, como lo han hechos otros municipios, que en base a gestiones y reuniones han logrado acuerdos con los comerciantes en beneficio de los vecinos”.

 

EL PROYECTO

VISTO:

El Programa Nacional denominado “PRECIOS CUIDADOS” ; y

 

CONSIDERANDO:

Que el mismo es un compromiso asumido por el Gobierno Nacional, los supermercados, los distribuidores principales proveedores, para una administración de precios flexibles durante el año 2014.

Que los precios de referencia de los productos de la canasta se basan en el análisis de las cadenas de valor, con el objetivo de asegurar condiciones de competitividad en la economía, cuidar el bolsillo de los consumidores y que estos ejerzan su derecho a elegir informados.

Que se trata de un listado de 225 productos de diversas marcas y de primera necesidad.

Que muchos vecinos nuevejulienses han demostrado su interés en contar con un programa similar en nuestro Distrito.

Que se da la particularidad, que las cadenas adheridas, al Programa, no existen en 9 de Julio.

Que el Programa contempla alimentos, canasta escolar y materiales para la construcción.

Que los diversos Distrito de la zona, se está implementando el Programa.

Que juega un papel preponderante la OMIC MUNICIPAL (Oficina de información al consumidor), en lo que respeta al control de precios, de stock, y de información.

Que entendemos posible aunar esfuerzos entre el Estado Municipal, las Cámaras correspondientes y los propietarios de los supermercados locales, a fin de lograr cuidar el bolsillo de los vecinos.

Por lo expuesto este Honorable Concejo Deliberante en uso de sus atribuciones sanciona el siguiente Proyecto de:

COMUNICACIÓN

ARTICULO1: Este Honorable Concejo Deliberante se dirige al Departamento Ejecutivo Municipal, solicitándole que con carácter de urgencia, procure entablar diálogo con la Cámara de Comercio e Industria, los titulares de los supermercados locales, de comercios de venta de artículos escolares y de materiales para la construcción, a fin de implementar en nuestro Partido un programa de PRECIOS CUIDADOS, que tienda a defender el bolsillo de los nuevejulienses.


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4039