Martes 16 de Enero de 2024

​ARTISTAS LOCALES

Se manifestaron en las calles de la ciudad en contra de la Ley Ómnibus

Artistas locales se manifestaron pacíficamente por las calles de la ciudad de 9 de julio. Tras ello el artista local, Sergio Di Mario, explicó a Diario “Tiempo”que se trató de una expresión de protesta de otras numerosas que se realizaron en distintos puntos del país, y que estuvo coordinada por varias organizaciones y personas que realizan algún tipo de actividad artística. “La preocupación es que se está proponiendo el cierre de algunos institutos y organismos que son parte del Estado pero de otros que no lo son, como el INCAA y el instituto del Cine que son entes autárquicos”, destacó.

Y agregó que si bien” el poder Ejecutivo no tienen incidencia en ellos si bien hay fondos que llegan a ellos y se destinan a la tarea artística. La labor artística requiere de mucho dinero y ese dinero generalmente no se recupera a través de las presentaciones artísticas”, aclaró. “Todos sabemos que discos no se venden más y los ingresos que llegan en concreto por las reproducciones de las plataformas digitales son inexistentes. Podría decirse que hay apenas diez artistas contados con la mano, en toda Argentina, que pueden vivir de los ingresos que le generan las plataformas digitales, el resto no se puede llegar a solventar”, explicó.

Asimismo remarcó que “hay muchas cuestiones entorno a las dificultades de percibir ingresos de la actividad  en forma sistemática, salvo si se realiza shows en en vivo. Y es justamente allí donde nos llega la soga al cuello:  porque el material que uno puede presentar en un show en vivo muchas veces se tiene que hacer en otros lugares, fuera por ejemplo, de Nueve de Julio, porque es una ciudad que no tiene el suficiente recambio de público para que se pueda hacer todos los fines de semana. En los pequeños pueblos como éste , no hay un mercado que permita eso: a la tercera vez que tocás ya te fueron a ver todos. Entonces estás obligado a viajar y, para esos viajes, justamente existe por ejemplo el Instituto Nacional de la Música que tiene convenios con las empresas de colectivas para que uno pueda solventar el gasto”.

Por último recordó la importancia de la labor artística en todos sus rubros: música, teatro, libros, cine y cómo ello quedó evidenciado durante el confinamiento obligado durante la última pandemia la pandemia en donde millones de personas lograron sobreponerse al confinamiento gracias al consumo cultural. “Ahí quedó claramente lo que es el arte y lo importante que es para el ser humano. Y hoy. Y ahora vemos que esto ahora está en peligro”, finalizó.
Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4044