Jueves 30 de Enero de 2014

La UCR planteó la incompatibilidad de cargos del Dr. Delgado

Concejal o Presidente del OCABA.

Incompatibilidad

Eduardo Moscato y María Dolores Apraiz, concejales de la UCR, en diálogo con los medios.

En la mañana de ayer, los concejales del bloque UCR realizaron una conferencia de prensa para plantear el tema de las incompatibilidades para ejercer cargos públicos. En particular se refirieron al caso del Dr. Horacio Delgado, electo concejal en las últimas elecciones legislativas de octubre, y que asumió su banca el pasado 10 de diciembre.

Sobre el particular la concejal María Dolores Apraiz indicó, “damos a conocer los resultados de las gestiones que iniciáramos el 10 de diciembre con conocimiento de todos los concejales del Concejo Deliberante acerca de la incompatibilidad que nosotros legalmente hemos planteado el ejercicio del cargo de presidente del OCABA del Dr. Horacio Delgado en simultáneo con el cargo de concejal. En el día de ayer (por el martes) hemos recibido la respuesta de la Asesoría de Gobierno acerca de esta consulta, por lo que hasta el momento no habíamos manifestado ninguna otra cuestión, por escrito, después del mediodía, la información confirmando lo que nosotros habíamos planteado ya en la Comisión de Poderes el día 10 de diciembre cuando los concejales nos reunimos en la sesión de asunción de los nuevos compañeros.

También ampliamos la información, no sólo tiene que ver con esta situación sino en general con lo que hace la incompatibilidad en los cargos o en las funciones  para todos, cuáles son las cosas que habilitan a trabajar en simultáneo y cuáles son tareas que tienen que ser resignadas en función de uno de los dos cargos que se detentan.

Se escuchó por ahí que nosotros intentamos que no se respalde el mandato popular,  nuestra misión como concejales de la democracia es que la ley se cumpla, es nuestra obligación. Nuestra voluntad no era generar ninguna situación ese día sino hacer las agregaciones correspondientes.

También esperar porque sabemos que el concejal Delgado es abogado y presidente del OCABA y tiene conocimiento de esta situación desde antes de asumir y ver cuál era su actitud frente a esta situación.”.

El concejal Eduardo Moscato agregó, “nos estuvimos asesorando con el reglamento del OCABA y toda la gente que ocupaba un cargo en la dirección del OCABA tiene dedicación exclusiva durante su mandato y solamente hace la excepción con la actividad docente. De acuerdo con el Art. 92 de Ley Orgánica Municipal, los concejales reciben un sueldo mensual que le fija el Concejo Deliberante y un sueldo anual complementario, con lo cual resulta aplicable la incompatibilidad establecida por la Constitución Provincial en el Art. 53 que una persona pueda ocupar dos cargos públicos y cobrar dos sueldos al mismo tiempo. Queremos dejar aclarado esta situación y será el concejal Delgado quien tendrá que tomar la decisión”.

A continuación Moscato leyó el párrafo final de la respuesta de la Asesoría de Gobierno, “sin embargo en razón de los expuesto, esta Asesoría General de Gobierno considera que conforme según  la normativa citada precedentemente, el cargo de Director y presidente del OCABA debe desempeñarse con exclusividad por lo que existiría incompatibilidad para el ejercicio simultáneo con el cargo de concejal”. El texto está firmado por el Dr. Gustavo Solari, asesor general de gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Apraiz agregó que se le remitió copia de esta resolución al presidente del HCD Dr. Capriroli “en el mismo momento. Ahora los pasos a seguir dependen del Dr. Delgado. Lo que está claro que tiene optar por una de las dos situaciones. Hay dos aspectos que trata la información de la Asesoría de Gobierno que también alcanzaría a otros concejales. Esto está reglado por la Constitución de la provincia de Buenos Aires, uno tiene que resignar la totalidad de un sueldo o de un ingreso. En el caso del OCABA el que le impide al Dr. Delgado ejercer la simultaneidad es el propio marco regulatorio del organismo. Nosotros lo que no queremos es seguir teniendo la dificultad que esto genere nulidades dentro del ámbito del Concejo Deliberante por lo que la resolución debe estar inmediatamente”.

Además ejemplificó, “de hecho estamos trabajando a pesar de que él (Delgado) no tiene incumbencia en el tema del agua de Ciudad Nueva y El Provincial en este momento y en un pedido de informes que hubo que hacer a su propio organismo y al gobierno del la provincia de Buenos Aires, debió abstenerse porque lo implican a él temas que son de vínculo directo del municipio con respecto al agua de las localidades y los desagües cloacales, como integrante de un organismo de contralor”. 


Compartir:

Noticias Relacionadas


Diario Tiempo 9 de Julio
© DIARIO TIEMPO DIGITAL - Diario matutino de la ciudad de 9 de Julio. Fundado el 1ero. de octubre de 1995 - 9 de Julio - Pcia. de Buenos Aires. Tel.: (02317) 430285 - Libertad 759.
Propietario: Juan Enrique Cambello S.R.L
Director: Juan Enrique Cambello
Dirección Nacional de Derecho de Autor: 64918281
Edición: 4034